Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron el lunes del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una "Marcha por la vida" y contra el antisemitismo.
Nietos de nazis marchan desde Auschwitz por toda Polonia en contra del antisemitismo
La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de Organizaciones No Gubernamentales en Polonia, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia.
Los participantes pararán por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores. "Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis", explicó a AFP Heinz Reuss de TOS.
"Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania", declaró a la AFP uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.
El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo que lidia con el de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur de Polonia.
Una participante, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas. Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Sutthof cerca de Gdansk y residente en Estados Unidos, evocó los horrores del Holocausto.
Los participantes pusieron luego rumbo a Kielce (170 km al sur de Varsovia), llevando banderas alemanas, polacas e israelíes.
Unos seis millones de judíos europeos, incluidos tres millones de polacos, muerieron durante la Segunda Guerra Mundial. Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 otros presos, incluidos resistentes, según los datos del museo del campo.