Secciones
Mundo

Netanyahu dijo que Israel será un "socio predispuesto" a un alto el fuego

No obstante, el premier israelí aclaró que su gobierno está dispuesto a “una acción militar más contundente” para detener la ofensiva palestina. Obama envía a Medio Oriente a Hillary Clinton.

Martes 20 de Noviembre de 2012

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que su país será un "socio bien predispuesto" ante un eventual alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que ponga fin a la ofensiva aérea israelí en Gaza y a los incesantes ataques con cohetes palestinos.

"Si una solución a largo plazo puede ser puesta en marcha a través de la vía diplomática, Israel será un socio bien predispuesto a implementar esa solución", dijo el premier en Jerusalén en rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó la agencia de noticias palestina Maan.

"Pero si una acción militar más contundente resulta necesaria para detener el constante bombardeo de cohetes, Israel no dudará en hacer lo necesario para defender a nuestro pueblo", agregó.

Por su parte, Ban condenó los ataques palestinos con cohetes desde Gaza, pero instó a Israel a mostrar "la máxima moderación".

"Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región", dijo Ban, tras instar a las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.

Ban, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, lamentó no haber llegado para hablar de "paz" y de la "solución de dos estados", sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.

"Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos", abundó al asegurar que "no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia".

Mientras tanto, un civil israelí murió este martes en el sur de su país alcanzado por un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza, informaron los diarios israelíes Haaretz y The Jerusalem Post en sus ediciones digitales.

El civil es la quinta víctima fatal israelí en siete días de hostilidades entre Israel y grupos armados de Gaza. Haaretz dijo que falleció en el Consejo Regional Eshkol, y The Jerusalem Post agregó que al parecer era un beduino del sur de Israel.

Viaja Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegará esta noche a Israel para reunirse con las máximas autoridades de ese país, palestinas y egipcias y tratar de detener la ola de violencia entre las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza.


El Departamento de Estado precisó que Clinton, que voló a Israel desde Camboya, donde se encontraba de gira con el presidente Barack Obama, se reunirá esta noche en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y mañana con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su par de Egipto, Mohamed Mursi.

"Hemos estado activamente comprometidos por teléfono en los últimos días, pero a veces no hay sustitución para el cara a cara", explicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado sobre el viaje de Clinton a Medio Oriente por el brote de violencia que ya dejó más de 140 muertos, la mayoría palestinos.

"El propósito de este viaje es continuar e intensificar este compromiso ahora cara a cara en servicio del objetivo de tratar de reducir la violencia y restaurar la calma", reiteró Nuland.

Clinton se verá esta noche con Netanyahu en Jerusalén, como primera parada, y "mañana a primera hora verá a Abbas en Ramallah, y posteriormente se desplazará a El Cairo para hablar con Mursi", precisó la portavoz norteamericana.

Nuland señaló además que la jefa de la diplomacia norteamericana conversó este lunes con los cancilleres de Francia, Francois Fillon, y su par de Alemania, Guido Westerwelle.

"El primer paso es rebajar las tensiones para ver si se puede crear espacio para una solución más profunda", indicó Nuland, que no quiso precisar si abogará por cese al fuego temporal o un compromiso más amplio.

Fuente: Télam
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario