Bao Bao, el panda gigante del zoológico de Berlín, a quien se consideraba el panda macho más viejo del mundo, murió a los 34 años tras registrar un deterioro en su salud en los últimos meses, informó hoy el establecimiento.
Murió el oso panda más viejo
El panda murió 32 años después de haber llegado al zoo en 1980, con apenas dos años, como un regalo de China al entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. Los único zoológicos europeos que aún cuentan con pandas son los de Madrid y Viena.
Bao Bao era tan famoso como su colega Knut, el oso polar del mismo zoológico que murió en marzo de 2011. "Tuvo una muerte tranquila, se quedó dormido", afirmó el director del establecimiento, Bernhard Blaskiewitz, sobre el panda. En 1984 murió su primera compañera y también perdió luego a la segunda, Yan Yan.
Bao Bao alcanzó "una muy buena edad", dijo Blaszkiewitz a dpa. Bao Bao era considerado en todo el mundo el panda más viejo en cautiverio. De acuerdo con World Wildlife Fund (WWF), los pandas están en peligro de extinción.
Los pandas pueden alcanzar hasta los 35 años en cautiverio, mientras que en su hábitat natural llegan en promedio a vivir unos diez años menos. Son considerados animales bastante solitarios, que ocupan unas 16 horas al día en comer. Su alimento favorito es el bambú, del que consumen hasta 30 kilos diarios.
Las posibilidades de que vuelva a haber un panda en Berlín son más bien escasas, ya que los chinos piden por la entrega de uno de estos animales al menos 1,2 millones de dólares. Se estima que en las selvas de China quedan apenas 1.600 pandas.