El joven muerto a causa de las torturas es Mohammed al Guindi, quien falleció esta mañana en el hospital Al Hilal de El Cairo. Pertenecía a la Corriente Popular Egipcia del ex candidato presidencial Hamdien Sabahi, informó la agencia de noticias DPA.
Murieron dos activistas en Egipto, uno de ellos a causa de torturas
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, dijo hoy a la agencia oficial de noticias Mena que el joven llegó al centro hospitalario inconsciente y con síntomas de hipotensión, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que resultó herido.
Durante las protestas en el segundo aniversario de la Revolución del 25 de enero, que sacó del poder a Hosni Mubarak, Al Guindi se enfrentó a un policía, tras lo cual desapareció y al parecer fue llevado a la cárcel de la policía de orden público.
Hace una semana, sin embargo, reapareció en el hospital en muy mal estado de salud y la explicación del Ministerio del Interior fue que había sufrido un accidente automovilístico.
Amr Saad, de 20 años, otro miembro del movimiento opositor, murió, según informaciones del diario Al Masry Al Youm, tras recibir un disparo en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía frente al Palacio Presidencial.
Con ello, el grave conflicto entre el gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes y la oposición secular deja ya 55 muertos.
En el marco de las denuncias de la represión, también fue noticia hoy el caso de un hombre que había sido hallado desnudo y golpeado en plena calle el fin de semana.
Se trata de Hamada Saber, un desempleado que finalmente se atrevió a acusar anoche a la policía por los hechos.
Saber fue ingresado con heridas leves en el hospital el viernes tras ser atacado a golpes frente al Palacio Presidencial. Al principio aseguró que habían sido los manifestantes los que le pegaron.
Pero enseguida se sospechó que había sido amenazado por la policía, porque una cámara de televisión grabó cómo habían sido efectivos de esa fuerza quienes lo golpeaban en el suelo y lo arrastraban por el asfalto.
El portal de noticias Al Ahram señala hoy que Saber, de 50 años, declaró que no quiso acusar a la policía para evitar una escalada del conflicto.
Sin embargo, su familia lo convenció de decir la verdad, por lo que declaró a la Fiscalía "lo que ocurrió en realidad", según consta en sus dichos, razón por la cual se inició una investigación contra un oficial de policía y 15 agentes.
Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, más de medio centenar de personas ha muerto y miles han resultado heridas por los choques entre fuerzas del orden y manifestantes que protestaban contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Una calma tensa reinaba hoy en los alrededores de la plaza de Tahrir y el Palacio Presidencial de El Cairo, después de que por la noche se registraran choques esporádicos entre policías y manifestantes, informó la televisión estatal.
Por su parte, la agencia de noticias EFE consignó que en los alrededores de Tahrir algunos manifestantes intentaron derribar uno de los vallados levantados por las fuerzas de seguridad para aislar ciertos edificios, lo que derivó en enfrentamientos.