Los astrónomos siguieron a Tutatis, un asteroide que amenaza a la Tierra

Esta vez el objeto celeste pasó a 6,9 millones de kilómetros de distancia. Diferentes observatorios astronómicos pudieron resgistrar su recorrido. El fenómeno se volverá a repetir dentro de cuatro años.
12 de diciembre 2012 · 16:33hs

Tutatis, un asteroide que algún día podría amenazar la Tierra, ha pasado relativamente cerca de nosotros este miércoles, una aproximación que ha podido ser registrada en vídeo por diferentes observatorios astronómicos. Uno de ellos ha sido el Observatorio Clay Center en Brookline, en Massachusetts (EE.UU.) que ha proporcionado las imágenes que acompañan estas líneas, en las que puede apreciarse un puntito luminoso, la roca espacial, en su trayectoria entre las estrellas. El telescopio robótico Slooh Space Camera también ha seguido en directo el acercamiento.

Aunque en las imágenes parezca una inocente lucecita, 4179 Tutatis es un gigante de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, con una forma alargada que recuerda a un tubérculo.

Gira alrededor del Sol en un círculo ovalado que se extiende desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de Marte. Esta órbita es inestable y los astrónomos creen que algún día, para lo que desde luego falta mucho tiempo, Tutatis podría chocar contra la Tierra o, lo que nos deja más tranquilos, ser arrojado por Júpiter al Sol o completamente fuera del Sistema Solar. En el caso de colisión, la catástrofe sería inevitable. La roca tiene la mitad del tamaño de la que supuestamente acabó con los dinosaurios, más que suficiente para causar una gran devastación.

Tutatis se nos acerca cada cuatro años. Esta vez su máxima aproximación ha ocurrido a 6,9 millones de kilómetros de distancia, a las 7.40 hora peninsular española. En otras visitas se nos ha aproximado mucho más. En 2004 se nos presentó casi en la puerta, a 1,55 millones de kilómetros, e incluso pudo ser visto con pequeños telescopios, algo extraordinario que no se repetirá hasta el año 2652, según explica el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Visible durante días

Durante unos días, el asteroide se mostrará suficientemente brillante como para ser visible con buenos telescopios de aficionados. Solo hay que apuntar hacia la constelación de Piscis, que actualmente se encuentra alta en el cielo nocturno, informan desde el Clay Center.

Los astrónomos también pudieron observar ayer martes otro asteroide más pequeño. Se trata del 2012 XE54, descubierto el pasado fin de semana y que sobre las 11.10 (hora peninsular española) se acercó a una distancia inferior a 384.000 kilómetros (más de la mitad de la distancia hasta la Luna), sin ningún peligro para la Tierra.

Fuente: ABC y Asociación Entrerriana de Astronomía.

Ver comentarios

Lo último

Liga Argentina: Fue derrota de Rocamora ante Pico

Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Dirigentes de Juntos por el Cambio elogiaron la decisión de Macri

Mauricio Macri anunció que no será candidato este año

A través de un video publicado en las redes sociales, Mauricio Macri confirmó su decisión de no presentarse en las elecciones.

Mauricio Macri anunció que no será candidato este año