Líderes de todo el mundo lamentan la muerte de Mandela

Presidentes latinoamericanos y políticos de todo el mundo recordaron y reivindicaron la figura política y humana de Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz que murió a la edad de 95 años en Johannesburgo. Galería de Fotos. Infografía en alta resolución.
6 de diciembre 2013 · 08:53hs

Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, México, Chile y Colombia, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos; y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fueron algunos de los líderes latinoamericanos que expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente sudafricano.

“Mandela condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano en la historia contemporánea: el fin del apartheid en Sudáfrica”, manifestó Rousseff.

La mandataria agregó que “el ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo por el fallecimiento del líder surafricano Nelson Mandela.

"Nelson Mandela hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor", manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

En otro tuit, el jefe de Estado bolivariano escribió: "A 9 meses de la partida de nuestro comandante, hoy se va otro gigante de los pueblos del mundo. ¡Madiba vivirás por siempre!".

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, deploró la muerte del expresidente de Sudáfrica, a quien definió como "el hermano" Nelson Mandela, y lo catalogó como un "hombre indomable de espíritu" y fuente de "inspiración" para la lucha de los desposeídos en el mundo.

"Fue un hombre indomable de espíritu y así sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica", sostuvo el jefe de Estado boliviano, en la Gobernación del departamento de Cochabamba.

El mandatario indígena sostuvo que "hemos perdido a un hombre, a un hermano y, para quienes luchamos por la justicia, es un profundo dolor".

Rafael Correa, presidente de Ecuador, manifestó su pesar por el fallecimiento de Mandela, a quien calificó de gigante de la justicia.

"Hoy se fue físicamente un gigante de la justicia, Nelson Mandela, pero su legado será imperecedero", escribió anoche el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

"Hoy el mundo se inclina ante su grandeza", remarcó Correa.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, su más profundo dolor por la muerte de Nelson Mandela, a quien calificó de "querido compañero".

En nombre del pueblo y el gobierno cubanos Raúl Castro hizo extensivas sus condolencias a los familiares del líder, al Congreso Nacional Africano y a toda la nación.

"Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica", expresó Castro.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República de México, lamentó la muerte de Nelson Mandela y expresó sus condolencias al pueblo de Sudáfrica por la pérdida del histórico líder político.

"La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela", dijo el mandatario mexicano.

"En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter, @EPN.

"Ha muerto un grande entre los grandes" que "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país", dijo Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago.

"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela; su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Por su lado, Insulza manifestó en Washington su “profunda tristeza” por el fallecimiento de “un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.

“Mandela es un héroe de nuestro tiempo” que “será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad”, agregó el chileno Insulza.

En tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Moreno, afirmó -también en la capital estadounidense- que “el mundo ha perdido uno de sus grandes estadistas, un verdadero héroe de la igualdad racial” cuyas virtudes “serán ejemplo para futuras generaciones”.

Asimismo, el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, escribió en su cuenta de Twitter que se sentía “muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela”, a quien calificó como “un símbolo de la lucha contra el racismo, un baluarte de la paz y de la justicia”.

Líderes del mundo enaltecieron el liderazgo político de Mandela

Uno de los primeros líderes en hablar fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se definió como "una de los millones de personas que encontró inspiración en él".

"No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo", agregó en una breve declaración desde la Casa Blanca, según la agencia de noticias EFE.

"El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos", sostuvo el mandatario estadounidense, quien varias veces recordó que sus primeros pasos en la militancia política fueron en protestas contra el régimen racista del Apartheid sudafricano.

Otro líder que habló ante las cámaras fue el británico David Cameron, quien describió a Madiba, como los sudafricanos lo llaman cariñosamente a Mandela, como un "héroe de nuestro tiempo".

"Se marchó una gran luz que teníamos en el mundo. Pedí que la bandera del Número 10 (sede del gobierno) ondee a media asta", había escrito minutos antes el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El compañero de Mandela en la transición del Apartheid a la democracia, el ex presidente sudafricano y líder de la minoría blanca, Frederik de Klerk, también recordó a su socio.

"Fue un hombre increíble. No sólo por la forma en que hablaba de la reconciliación, sino también por cómo la llevó a cabo", recordó el dirigente que compartió el Premio Nobel de la Paz con él.

"Era un hombre magnánimo. No sólo era un hombre digno, un gran líder, también era un gran ser humano", agregó el ex mandatario sudafricano.

La canciller alemana, Angela Merkel, también rindió tributo al ex presidente sudafricano y afirmó que "es un modelo a seguir para las personas en todo el mundo".

"Los muchos años que pasó en la cárcel no pudieron quebrarlo y de su mensaje de reconciliación finalmente emergió una nueva y mejor Sudáfrica", señaló un comunicado emitido por la oficina de prensa de la canciller alemana.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, consideró a Mandela como "una figura clave de la historia reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad".

El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.

"A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graca Machel, su ex esposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos... expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro patriarca", dijo en un comunicado difundido por la fundación del Nobel de la Paz.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó al líder fallecido como "uno de los principales líderes y una gran persona" y aseguró que "la política y la vida de Mandela también demostraron que las victorias realmente grandes en la vida tienen que ser compartidas".

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, también quiso destacar la vida "ejemplar" del líder sudafricano y su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

Desde París, el mandatario Francois Hollande emitió un comunicado en el que reivindicó el "coraje, obstinación y perseverancia" que demostró Madiba a lo largo de su vida y su lucha política.

"Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no sólo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", recordó el socialista.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también expresó su admiración por el fallecido ex presidente y aseguró en un comunicado que "Nelson Mandela, más que nadie, inspiró a mi generación y a nuestro mundo. Hoy lloramos su muerte, pero también celebramos su vida".

Sus dones de mediador fue la característica que más recordaron hoy sus pares, razón por la cual también los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas observaron hoy un minuto de silencio para honrar la muerte de un hombre que aportó como pocos a la paz mundial en las últimas décadas.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, aseguró que Mandela "cambió el mundo" y que la lucha por los derechos humanos "tiene una deuda de gratitud con él".

Otra leyenda, aunque éste del boxeo mundial, Mohamed Alí, elogió hoy el corazón y el alma del extinto líder sudafricano y dijo estar "profundamente triste".

"Su vida estuvo llena de objetivos y de esperanza: esperanza para sí mismo, para su país y para el mundo", dijo Alí, de 71 años y gravemente enfermo de Parkinson, en un comunicado.

Mandela boxeó cuando era joven y en un encuentro con Alí, defensor también de los derechos de la población negra, le reveló que había seguido su carrera dentro y fuera del ring durante las casi tres décadas que estuvo en prisión.


Fuente: Télam

Infografía en alta resolución.

Ver comentarios

Lo último

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Ultimo Momento
Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Javier Milei viaja a conferencia conservadora en EE.UU.

Javier Milei viaja a conferencia conservadora en EE.UU.

Policiales
Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Concordia: recibió cuatro disparos en intento de asalto

Concordia: recibió cuatro disparos en intento de asalto

Ruta 12: un auto chocó a un búfalo y cinco personas fueron derivadas a un hospital

Ruta 12: un auto chocó a un búfalo y cinco personas fueron derivadas a un hospital

Paraná: detuvieron a un remisero por presunta trata sexual de una adolescente

Paraná: detuvieron a un remisero por presunta trata sexual de una adolescente

Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Ovación
Gran victoria de Pampas con aporte paranaense

Gran victoria de Pampas con aporte paranaense

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

En el tercer intento Santa María de Oro conquistó la gloria

En el tercer intento Santa María de Oro conquistó la gloria

La nueva generación salió a pista en El Calafate

La nueva generación salió a pista en El Calafate

La provincia
Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Actualización por inflación de los impuestos provinciales: un esquema regresivo que afecta la producción, el comercio y la industria de Entre Ríos

Actualización por inflación de los impuestos provinciales: un esquema regresivo que afecta la producción, el comercio y la industria de Entre Ríos

Concordia: se alistan por el Día de las Mujeres Trabajadoras

Concordia: se alistan por el Día de las Mujeres Trabajadoras

Colón: escuela hará abrazo simbólico y exigen respuestas

Colón: escuela hará abrazo simbólico y exigen respuestas

UPCN acordó aumento del 18% con el gobierno

UPCN acordó aumento del 18% con el gobierno

Dejanos tu comentario