Secciones
Mundo

Israel asegura que si el ejército entra en Gaza irá hasta el final

"Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala", dijo el ministro de Exteriores israelí, en el marco del conflicto que Israel mantiene con Palestina.

Sábado 17 de Noviembre de 2012

Israel aseguró que si el Ejército de su país invade Gaza en el marco de la operación "Pilar Defensivo", será para "ir hasta el final" en el marco de la escalada de violencia que en cuatro días cobró más de 40 muertos, entre ese país y grupos armados palestinos que responden a la facción de Hamas.
 

"Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final", declaró el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en Kiriat Motskin, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

El jefe de la diplomacia israelí lamentó que en la última invasión de Gaza, hace cuatro años, durante la operación Plomo Fundido, Israel "pagó un alto precio en términos de opinión mundial" por la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y "sin embargo no logró su objetivo".

En Tel Aviv sonaron las alarmas por tercera vez desde el jueves pasado, tras derribar hoy el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, un cohete disparado desde Gaza, informó el Ejército de Israel.

El canal 2 de la televisión israelí aseguró que un segundo cohete cayó en un espacio abierto de la región de Tel Aviv, sin causar heridos, del que no se localizaron aún los restos.

Las Brigadas de Ezedin al Kassem, brazo armado de Hamas, reivindicaron en un breve comunicado el lanzamiento de dos cohetes contra la ciudad, capital y corazón económico del país.

Es la tercera vez que suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv durante la operación "Pilar Defensivo" iniciada el miércoles, algo que no sucedía desde que en 1991 el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Tras el cuarto día de violencia entre Israel y grupos armados de la Franja de Gaza, el total de víctimas fatales durante la operación "Pilar defensivo" llegó hoy a 43, de los cuales 40 son palestinos y 3 israelíes.

Durante esta madrugada Israel bombardeó las oficinas del primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, que no se encontraba dentro durante el ataque.

El ataque se produjo después de que palestinos de Hamas lanzaran entre 15 y 20 cohetes contra tierras del sur de Israel.

El Gobierno de Hamas respondió a través de un comunicado que la destrucción de oficinas y sedes gubernamentales no impedirá al Ejecutivo "seguir llevando a cabo sus actividades y servir a la población".

"El pueblo palestino y su resistencia se están defendiendo empleando todas las armas a su alcance. Estamos tan orgullosos de nuestra determinación y resistencia, que serán las que ganen la batalla al final", señala el comunicado.

Aviones israelíes intensificaron sus bombardeos y atacaron hoy al menos 180 objetivos en distintos puntos de la franja.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon también hoy contra Israel 79 cohetes, 19 de ellos derribados en el aire por la batería anti misiles, Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.

Tras el ataque al ministerio del Interior en Gaza, el canciller tunecino, Rafik Abdel Salam, llegó hoy a la Franja, y tras reunirse con Haniyeh, señaló que Israel ya no tiene "vía libre", en referencia a los ataques que se producen desde el miércoles en la zona.

Abdel Salam destacó que Israel ya no tiene "vía libre" ni la impunidad que solía tener porque el mundo árabe cambió y, durante una visita a la Franja de Gaza, pidió que se ponga fin a su "agresión" sobre este territorio.

"Israel debería entender que cambiaron muchas cosas y que corrió mucha agua por el río árabe", destacó Abdel Salam mientras contemplaba el montón de escombros al que quedó reducida la oficina del primer ministro del gobierno de Hamas.

En tanto el ministro turco de Asuntos Exteriores, hizo público hoy el apoyo de su país a los "amplios" esfuerzos realizados por Egipto para detener la ofensiva militar israelí en Gaza.

Ahmet Davutoglu, se reunió con su colega egipcio, Mohamed Amr, y le reiteró el respaldo turco a sus gestiones para poner fin a la escalada de violencia desatada desde el miércoles en Gaza, señaló el portavoz de Exteriores egipcio, Amr Rushdi, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Davutoglu viajó a El Cairo en el marco de la visita que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, realiza hoy a Egipto, donde tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Mohamed Mursi, para analizar la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región.

Por su parte, el Partido Socialista israelí, Meretz, advirtió hoy que "una incursión terrestre en Gaza arrastrará a Israel a un conflicto de impredecibles consecuencias" e instó a una salida negociada del brote de creciente violencia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario