Secciones
Mundo

Inédito: El hielo superficial de Groenlandia se derritió en sólo cuatro días

Según el mapa satelital el 8 de julio último, cerca del 40% de la superficie se había descongelado. Para el 12, la cifra ya llegaba al 97%.

Miércoles 25 de Julio de 2012

Casi toda la cobertura de Groenlandia ha experimentado algún grado de derretimiento, de acuerdo a las mediciones de tres satélites independientes analizados por la NASA y por diversos científicos.

Según el mapa satelital el 8 de julio último, cerca del 40% de la superficie se había descongelado. Para el 12, la cifra ya llegaba al 97%.



Por varios días de este mes, la superficie de hielo de Groenlandia se ha estado derritiendo más que en sus 30 años de observaciones satelitales.

En promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural en verano y luego se convierte a sólido de nuevo, de manera natural.



Sin embargo este año, la gran extensión de hielo derretida ha crecido dramáticamente. De acuerdo a la información de los satélites, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio.

El mayor deshielo en 30 años

Es el mayor deshielo en 30 años de observaciones según la propia NASA, que aún está estudiando los efectos que esto puede tener en el nivel del mar. Los científicos creen que la mayor parte de Groenlandia ya está volviendo a su forma habitual de nuevo.

Groenlandia suele perder el 50% del hielo que la recubre en esta época del año pero la rápidez con la que se degradó la situación este mes ha llamado la atención de los investigadores.

"Era algo tan extraordinario que en un primer momento me planteé los resultados: ¿Esto estaba pasando realmente o se trataba de un error?", explica el científico Son Nghiem.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario