Herakleion, una ciudad que el mar mantuvo oculta durante milenios
Recientemente se difundieron imágenes de Herakleion, una ciudad mediterránea que estuvo bajo el agua durante más de 1.200 años. Fotos y video.

Viernes 13 de Diciembre de 2013

El arqueólogo francés Dr. Franck Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) han descubierto el Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1200 años.

Si bien el hallazgo se realizó en el año 2000, el hermetismo fue muy grande respecto del descubrimiento y fueron pocos los medios que difundieron la noticia.

Las ruinas de Herakleion fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.


Recientemente se dieron a conocer imágenes del momento en que se recuperan algunas de las valiosas piezas y un video que ilustra el trabajo de los buzos bajo el mar.



Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.



Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Se han recuperado también monedas, pesos de Atenas y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.


También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal.


La cantidad de evidencia histórica que existe de Herakleion, es abrumadora y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto. Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.