Secciones
Mundo

Francisco celebró los 30 años del acuerdo entre Argentina y Chile

Sonriendo, el Papa dijo: "No nos vamos a seguir peleando por esto, ahora lo haremos por otras cosas".

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

El papa Francisco celebró el miércoles los 30 años del acuerdo entre Argentina y Chile, gracias a la mediación del Vaticano y, sonriendo, dijo: "No nos vamos a seguir peleando por esto, ahora lo haremos por otras cosas".

Nuestro país y Chile estuvieron al borde de la guerra por el conflicto del Canal de Beagle, que se evitó con la mediación del cardenal Antonio Samoré, durante el pontificado de Juan Pablo II.

"Me agradó ver al grupo de militares chilenos en estos días en que estamos conmemorando el trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile", expresó al término de la audiencia general en el Vaticano, en su mensaje en español.

"Los límites ya están claros, no nos vamos a seguir peleando por los límites; nos vamos a pelear por otras cosas, pero no por eso", señaló en broma.

"Pero hay una cosa que quiero hacer notar: esto se dio gracias a la voluntad de diálogo. Solamente cuando hay voluntad de diálogo se solucionan las cosas. Y quiero también elevar un pensamiento de gratitud a San Juan Pablo II y al cardenal Samoré, que tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros", agregó.

Dijo que "ojalá todos los pueblos que tengan conflictos de cualquier índole, sean limítrofes o culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerra".

El 29 de noviembre de 1984 se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, ratificado el 2 de mayo del año siguiente ante la presencia de Juan Pablo II.

Fuente: AP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario