Mundo
Lunes 04 de Junio de 2018

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala: más de 60 muertos

Se trata de su más violenta y extensa actividad, que duró 16 horas. Hay varias personas heridas y 1,7 millones afectadas por la lava y las cenizas.

Tras 16 horas de actividad, el volcán de fuego en Guatemala terminó su más violenta erupción en años, que dejó al menos 60 muertos. Las comunidades rurales que rodean el cráter quedaron tapadas por un manto de ceniza y las casas carbonizadas. Las autoridades señalaron que hay decenas de desaparecidos y la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.


Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que las ciudades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, cercanas al volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, están en alerta roja.


Embed



Al menos 3 mil personas fueron evacuadas. Mientras tanto, un equipo de rescate trabaja por evaluar los daños causados por la erupción del volcán de 3.763 metros de altura.


El Volcán de Fuego de Guatemala que sorprendió a los residentes y dejó al menos 60 muertos, una cifra que las autoridades temen podría incrementarse.

El presidente Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y decretó el estado de emergencia en las tres ciudades afectadas, además de la suspensión de las clases. Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.


Embed



Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó que los heridos en su mayoría tiene quemaduras de tercer grado y que entre ellos hay 12 nenes, cuatro de los cuales debieron ser trasladados al Hospital Roosevelt, de la capital, por la gravedad de sus lesiones.


La segunda explosión del volcán cubrió de cenizas las ciudades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Embed



En este marco, García informó que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó atrapada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar a los rescatistas.


¿SABÍAS QUÉ? Las temperaturas medias de flujos piroclásticos en volcán de Fuego oscilan entre los 900 a 1200 grados Centígrados. Instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED continúan trabajando en la búsqueda y localización de personas afectadas por la erupción.


"No pudo salir toda la gente. Yo digo que se quedaron enterrados", dijo a medios locales Consuelo Hernández, una mujer de unos 40 años que caminaba fatigada y cubierta de cenizas, tras haber logrado escapar con vida del lugar.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Según los expertos, la explosión del domingo pasado fue la más violenta en 40 años.

Comentarios