Mundo

El primer eclipse del año

Este viernes se verá en plenitud en zonas cercanas al polo Ártico. En Argentina se podrá ver online a las 7 de la mañana.

Viernes 20 de Marzo de 2015

El limitado alojamiento en las remotas islas árticas de Feroe ha estado reservado desde hace meses, incluso años, por aficionados que no quieren perderse de un fenómeno astronómico que durará apenas tres minutos: el eclipse solar de este viernes.

Ahora sólo esperan que las nubes los dejen experimentar plenamente el fenómeno que para el resto sólo será posible apreciarlo por las transmisiones en directo que se harán por Internet. En Argentina recién podremos ver un eclipse solar el 27 de febrero de 2017. En Córdoba, según el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, recién en 2019 (y en el sur de la provincia).

Sobre el eclipse de este viernes, la entidad aclara que "en la mayor parte de los lugares, el máximo del eclipse se dará en horarios alrededor de las 7 de la mañana hora oficial argentina".

Cómo será el eclipse

"Este tipo de eclipses se dan cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol", explican desde el Observatorio de la UNC.

Si bien sólo en una franja del polo Ártico podrá verse en su totalidad, el eclipse será visible en toda Europa. "El Sol quedará completamente oculto sobre las islas Svalbard de Noruega, y se oscurecerá en un 97% sobre el norte de Escocia, 84% sobre Londres, 81% sobre La Haya, 75% sobre París, 65% sobre Madrid y un 56% sobre Roma", precisa la Agencia Espacial Europea.

Fuente: lavoz

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario