El oeste chino sufre las peores inundaciones en 50 años
Entre 30 y 40 personas quedaron atrapadas hoy por un corrimiento de tierras causado por las fuertes lluvias en la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron las autoridades locales a la agencia oficial Xinhua.
El alud de tierra se registró hoy en la localidad de Zhongxing, en el término municipal de Dujiangyan, uno de los más afectados por el terremoto de Wenchuan, que en mayo de 2008 causó 90.000 fallecidos.
El temblor de hace cinco años en la provincia de Sichuan dejó 90.000 personas muertas o desaparecidas, y dejó inhabitable la ciudad. El pueblo fue abandonado y 27 kilómetros cuadrados de ruinas fueron convertidas en un monumento y museo.
La prensa estatal reportó hoy que las enormes inundaciones en días recientes han dejado el lugar bajo el agua, han derruido inmuebles y destruido objetos expuestos.
Las inundaciones también provocaron el colapso de un puente de casi 50 años en un condado vecino, arrojando seis vehículos a las furiosas aguas y dejando 12 desaparecidos.
Desde el domingo, las inundaciones en Sichuan han afectado a 360.000 personas, han destruido o dañado 300 viviendas y han obligado a efectuar por los menos 6.100 evacuaciones de emergencia.
Varios equipos de bomberos locales se han trasladado a la zona del siniestro para intentar rescatar a los atrapados, destacaron fuentes del equipo de salvamento. Las crecidas del río Panjiang causaron ayer en la misma provincia el derrumbe de un puente en la localidad de Jiangyou, lo que provocó la caída de varios vehículos al agua. Al menos 12 personas permanecen desaparecidas. Además, otros dos puentes se han caído por las inundaciones en la misma zona, también muy montañosa.
El servicio meteorológico nacional advirtió hoy de que las lluvias torrenciales continuarán afectando la provincia de Sichuan en los próximos días, por lo que declararon la zona en "alerta azul", la cuarta en importancia del sistema de prevención de desastres nacional.













