Mundo
Domingo 24 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Venezuela liberó a 36 opositores presos en las vísperas de Navidad

Los dirigentes pudieron volver a sus casas después de permanecer meses detenidos sin juicio ni condena, acusados de promover acciones violentas contra Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro liberó entre el sábado y el domingo a 36 de los más de 80 opositores detenidos en diferentes penales por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela.


La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado la decisión tomada por la llamada Comisión de la Verdad, que ella también encabeza. "Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.


En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros deberían obtener la libertad este mismo día. La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".


Los opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 muertos.


Los dirigentes opositores presos venezolanos fueron galardonados este año con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo.

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.


"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a los periodistas.


Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el Gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, y las de este año, que terminaron con más de 100 víctimas mortales.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que este domingo salió en libertad el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, quien fue detenido a mediados de este año. Picón fue acusado de varios cargos, entre ellos de un intento de sabotaje del sistema electoral.


Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).


La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD dentro del diálogo con el Gobierno que se celebra en la República Dominicana, a fin de encontrar una salida a la crisis del país.

Comentarios