El presidente uruguayo, José Mujica, informó este miércoles por la tarde que autoriza el aumento de la producción de la pastera UPM pero a la mitad de lo solicitado. Es decir, 100.000 toneladas.
Mujica autorizó a la exBotnia a aumentar la mitad de lo solicitado: 100.000 toneladas
Esta medida unilateral –sin acuerdo con Argentina– tiene carácter provisorio y puso la condición de que tendrán que hacer una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados.
Asimismo, exigió a la empresa bajar la cantidad de fósforo que descargan en el río, informó Subrayado y reprodujo El País.
"Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando", dijo el mandatario.
Para Mujica se agotaron los espacios de negociación dado que Argentina está en elecciones y opinó que ahí es cuando se pierde la racionalidad.
"Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario.
Además, indicó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país.
Lo último que dijo sobre UPM fue que le dolía mucho esta decisión que traerá problemas "pero eso no cambia mi cariño por el pueblo argentino".
En tanto la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá a las 20.30 en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. El encuentro ya estaba agendado para recordar los diez años del primer reclamo por la instalación de UPM pero aseguran que ahora “las papas queman” y el centro de la asamblea será analizar medidas ante el aumento de la producción de UPM.












