Secciones
Miradas

Paraná, con mucho río y nada de playas

En la capital entrerriana, no habrá playas y veremos el río nuevamente de lejos.

Jueves 02 de Enero de 2020

Es increíble pensar que una ciudad como Paraná no tenga playas este verano que acaba de comenzar y que las altas temperaturas se han hecho sentir estos últimos días.

El argumento de la parte gubernamental municipal que acaba de asumir es que la bajante que registra el río Paraná afectó totalmente poder contar con las mismas. “El río Paraná se encuentra 1,40 metros en bajante a la altura del puerto local. Y en 10 días llegaría a 1,20 metros, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Agua”, confirmó el jefe de Prefectura Paraná, Eduardo Esquivel. La playas que no se habilitarán en lo que resta de la temporada son los balnearios públicos Thompson, Municipal y Bajada Grande.

El nuevo intendente, Adán Bahl, presentó la propuesta Activá Verano en Paraná, que tiene como objetivo volver a ocupar, revalorizar y preservar los espacios públicos de la ciudad, alentando la participación y la diversión con responsabilidad, cuidando el patrimonio de todos.

Las actividades se desarrollarán en cuatro puntos junto al río Paraná, espacios públicos que se están poniendo en valor y que son parte de la identidad de la capital entrerriana; tales como el Anfiteatro, la playa del Thompson, el Balneario Municipal y toda la Costanera, desde el Puerto Nuevo hasta el Puerto Viejo incluyendo el Skatepark, con su propia agenda de actividades. Pero todo sin meterse al agua en ningún momento, por no contar con playas.

Bahl comentó: “Al no tener playas por la contingencia del río que ha bajado y es muy peligroso, desarrollamos una agenda muy nutrida con distintas actividades a partir del 6 de enero (lunes). Es una idea que articulamos con mucha inteligencia para tratar de buscar, sin recursos, soluciones concretas de calidad, atractivas y accesibles para los paranaenses para que podamos disfrutarlo entre todos y para que los turistas que lleguen a la ciudad puedan volver a sus casas y recomendarnos”.

También se informó que no se habilitarán las piletas municipales, como la del Thompson, Toma Vieja, Parque Gazzano y barrio el Sol. Esto deja en claro que las personas que quieran ir a una pileta tendrán que asistir a lugares privados o clubes. Por suerte hay varias alternativas y de precios de todo tipo. Los clubes que cuentan con piletas son Estudiantes, Talleres, Paraná Rowing Club, Paracao, Belgrano, Atlético Paraná, Atlético Neuquén, Universitario y Patronato. Algunos cuentan con un derecho caro y otros más módicos. Depende de lo que el club ofrezca.

También hay diversos camping, sindicatos y un Parque Acuático para los más pequeños. Pero todo tiene un costo, y más en los tiempos que corren, no todos tienen la posibilidad de poder pagar.

A pesar de la bajante hay ciudades de otras provincias y de localidades vecinas que tienen sus playas a la vera del Paraná y están habilitadas.

El ejemplo es la ciudad de Corrientes, también Resistencia; otra es Rosario con la famosa La Florida. Y hay más ejemplos dentro de Entre Ríos mismo.

El domingo 8 de diciembre comenzó la temporada de verano en la localidad de Valle María, confirmó el intendente, Arsenio Ortman.

Se informó que el balneario-camping está habilitado con todos los servicios: guardavidas profesionales, quinchos y asadores, mucha sombra, zona de camping, cabañas, bar-restaurante, puestos de comida, barra de tragos y wi-fi libre.

Por su parte, en Piedras Blancas la temporada está habilitada desde los primeros días de diciembre.

Finalmente, Villa Urquiza tiene sus playas listas. Quizás son las menos preparadas, pero siempre son una clara alternativa.

Quizás estas localidades trabajaron cuando el río bajó o lo tuvieron en cuenta. Lo único en claro es que acá, en la capital entrerriana, no habrá playas y veremos el río nuevamente de lejos. El calor, a combatirlo desde una pileta privada o con una en su propia casa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario