Secciones
Miradas

La "nueva normalidad" nos pone a prueba

Los entrerrianos llegamos a la "nueva normalidad" impregnados de alcohol y con la certeza de haber cumplido con el desafío de cuidarnos. Salvo algunas excepciones

Martes 09 de Junio de 2020

Por Sebastián Gálligo

Lo que nos podía resultar extraño e inusual se ha vuelto un hábito. Salir de casa implica, lavarse las manos y tomar el barbijo. Y lo primero que hacemos al llegar al trabajo es rociar las manos con alcohol en gel. Pequeñas rutinas que se replican en los comercios, supermercados, bares y restaurantes. Fueron casi tres meses tediosos, monotemáticos, traumáticos y críticos para varios sectores de la economía. Y este camino dinámico que puede cambiar de la noche a la mañana no nos permite relajarnos y al mismo tiempo nos dificulta avizorar un cambio definitivo en el mediano plazo.

Más allá del estado de ánimo, hemos sobrellevado una etapa sin precedentes con mucho respeto y consideración que se reflejan en las frías, pero determinantes estadísticas.

Los entrerrianos llegamos a la “nueva normalidad” impregnados de alcohol y con la certeza de haber cumplido con el desafío de cuidarnos. Salvo algunas excepciones.

El virus llegó a la provincia que limita con el foco más alto de contagio como lo es la provincia y la cuidad de Buenos Aires sin demasiadas secuelas y ahora los entrerrianos estamos ante una nueva etapa que se presenta como otro gran desafío.

La “nueva normalidad” nos pone prueba, con menos control, mayor circulación y exposición, lo que implica una enorme responsabilidad civil.

A partir de esta semana se puede circular libremente por el departamento respetando el distanciamiento en el marco de la Fase Distanciamiento Social Preventivo. Eso quiere decir que los vecinos de Paraná podrán movilizarse a cualquier localidad que esté dentro de los límites del Departamento. Lo mismo para toda la provincia, exceptuando el Departamento Colón (transmisión por conglomerado).

Este tipo de medidas como así también la habilitación de reuniones sociales o familiares de no más de 10 personas, abren un nuevo interrogante. ¿Seremos capaces de respetar este nuevo desafío?

“Avanzamos hacia una situación donde el principio es la libertad ambulatoria siempre dentro del Departamento. Los municipios tendrán que adaptar las ordenanzas o los reglamentos que estaban en vigencia hasta el sábado a esta nueva disposición Nacional”, señaló el fiscal de Estado de la provincia Julio Rodríguez en diálogo con La Radio de UNO por la Red Paraná despejando algunas dudas sobre algunas restricciones como por ejemplo los horarios “recreativos” que regían hasta la semana pasada.

El nuevo mundo nos pone a prueba permanentemente en pos de evitar contagios y preservar la salud de los ciudadanos. Si bien existen algunos grises que quedan a criterio de interpretación lo importante siempre será respetar las normas preventivas.

Si decidimos ir al Parque Urquiza en Paraná o al Parque Quintana en Gualeguay deberemos respetar el distanciamiento y las normas de higiene ante todo.

Los espacios públicos serán el escenario revelador de nuestro comportamiento. ¿Evitaremos la concentración de gente en pos de una convivencia que no nos haga dar marcha atrás? Dependerá pura y exclusivamente de los habitantes de la provincia.

Más allá de las advertencias y los controles, la información sobre el impacto de la enfermedad y las reglas de prevención no tienen grises.

Como tampoco tienen grises las actividades que siguen prohibidas en todo el territorio nacional que también figuran claramente en el nuevo Decreto. “En esta nueva parte quedan prohibidas las siguientes actividades como: cines, teatros, clubes, centros culturales, turismo, eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas”.

El flujo de gente se ha incrementado de manera exponencial con la apertura y actividades, pero ha sido de manera progresiva.

Ahora, en esta nueva fase de libertad ambulatoria, deberemos manejarnos con prudencia pensando en todos para sobrepasar lo más ilesos posible la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario