Describieron que son numerosos los casos de personas que se acercan a las oficinas de Defensa del Consumidor en Concordia ante diferentes reclamos. Usuarios que reclaman contra una prestación de servicio en la compra de un producto de una empresa, es moneda corriente y en tiempos de cuarentena no han dejado de llevar sus demandas ante el organismo público.
Defensa del Consumidor, consumidores y reclamos
Otra vez, los usuarios son los más perjudicados y muchas veces deben buscar las mil y una explicaciones ante una clara injusticia que siempre se transcribe en tener que hacer un aporte económico que no estaba en los planes. Y máxime en tiempos de bolsillos flacos, todo muy cuesta arriba.
Al momento de conocer cuáles son las quejas más recurrentes de los usuarios, las denuncias contra bancos y contra empresas de telefonía llevan la delantera. Pareciera ser que los reclamos respecto a la suba en los precios en los supermercados ya no están en la cúspide, ya que se trató de los más numerosos a fines de marzo con el inicio de la cuarentena obligatoria. Y pensar que para esa época desde la propia Defensa del Consumidor se armaron distintos operativos especiales para controlar los precios. ¿Hoy se seguirán haciendo?
Guido Di Gioia se desempeña en la Defensoría de la Capital del Citrus y recientemente remarcó: “Si bien estuvimos trabajando fuertemente en relación a los controles de precios, donde hubo muchas denuncias, ahora hay más reclamos por temas bancarios. Descuentos indebidos, débitos que los consumidores no reconocen como propio, fallas telefónicas y también ha aumentado los reclamos por Internet”. Y sí, un combo que uno siempre escucha en la calle, insultos y agravios mediante.
Desde el área municipal han informado que se puede ingresar los reclamos de manera on-line, mediante una ventanilla federal, que se puede hacer a través de la página argentina.gov.ar. También se recepcionan de forma presencial a través de la oficina ubicada en Avellaneda 26, ce concordia, en el horario de 9 a 13, mientras que las personas que prefieren no moverse de su domicilio también están recibiendo consultas a través de la línea fija que es el 421-0036, 3456258015 o 3454057662. Sucede que muchas veces la gente se queda solamente en un simple posteo en las redes sociales para describir su disconformidad por tales prácticas abusivas, pero eso no alcanza. Se necesita de una denuncia formal y desde allí buscar una solución.
En cuanto al accionar del área precisaron que trabajan en función de recibir información de quién hace esos descuentos y por ende intentar frenar los débitos. Ahora bien, también sería valedero que esas mismas empresas tengan su “correctivo” ante tales abusos o todo quedará en un simple error involuntario. El objetivo central pasa por buscar la conciliación entre las partes, o la aplicación de una multa una vez que llegue al organismo central en Paraná. Todo un derrotero por lo que siempre es conveniente tomarse un tiempo y, valga la redundancia, perder tiempo y no lamentarlo posteriormente.
Inclusive desde la oficina municipal puntualizaron que muchas de las personas que recientemente fueron bancarizadas son quienes cobran el IFE y allí se suscita un problema a resolver, que Di Gioia lo explicó: “Una de las características de este crédito es que son inembargables, por lo que le damos prioridad a estas personas”. Inclusive con el adelanto de las tecnologías en estos tiempos, también las redes sociales han sido la vía de comunicación con los consumidores, con la exposición ya sea en Facebook, como en Instagram.