Secciones
años

Bajo el mismo cielo

"Para muchos el 24 de junio es un día maldito, para otros bendito y el resto sólo recuerda las coincidencias de dichas e infortunios bajo la misma estrella".

Martes 23 de Junio de 2020

El 24 de junio marca en las efemérides argentinas un sinnúmero de hechos que dejaron una huella en la historia por nacimientos, infortunios, fatalidad y también por hazañas deportivas.

Algunos han asegurado que el 24 de junio es el día más argentino de todos porque figuras de la música, la medicina, la cultura y el deporte coincidieron en esa fecha para estampar su sello en la sociedad.

Entre los nombres de importancia se recuerda al padre de la higiene argentina, Guillermo Rawson que nació un día como hoy de 1821 en San Juan. Fue médico, político, propició la fundación de la Cruz Roja Argentina e impulsó el asentamiento de colonos galeses en el actual territorio de Chubut, razón por la que la capital provincial lleva su nombre.

Siguiendo el hilo conductor de nacimientos, se conmemora hoy el 109º aniversario del natalicio de Ernesto Sábato y Juan Manuel Fangio. El primero fue ensayista, físico, novelista y pensador y el segundo fue cinco veces campeón en la Fórmula Uno y es considerado uno de los mejores automovilistas del mundo. En honor al Chueco, oriundo de Balcarce, en esta jornada se recuerda el Día del Piloto Nacional. Además dos figuras del fútbol contemporáneo comparten fecha de cumpleaños: Juan Román Riquelme y Lionel Messi. Uno es ídolo de Boca, actual dirigente y cumple 42 años; y la Pulga es idolatrado en el mundo por su juego y récords alcanzados con el Barcelona y llega a los 33 años. Continuando con las alegrías y el deporte, el día también trae a la memoria una hazaña en un estadio italiano.

Hace 30 años la Selección Argentina dirigida por Bilardo venció a Brasil en el marco de un mundial de fútbol. Fue en 1990 –más precisamente en Turín– donde una fórmula letal se aplicó para alcanzar una victoria: asistencia de Diego Maradona –tras apilada de jugadores brasileños– y definición con gambeta de Claudio Caniggia, sobre el final de un partido que estaba más para perder que para ganar. Épica que no se volvió a repetir en la historia de los mundiales, frente al clásico rival sudamericano. Pero para la música, la fecha tiene tintes trágicos. Hace 85 años murió Carlos Gardel, el embajador del tango, cuyos restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita. El día que su avión se estrelló en Medellín (Colombia), su imagen se hizo eterna para los tangueros de ley y también para la humanidad que vino después. Parafraseando a Homero Manzi, “No habrá ninguno igual, no habrá ninguno”.

También se cumplen hoy 20 años de la muerte de Rodrigo Bueno, el músico cordobés popularizó el cuarteto en Buenos Aires, a partir de una propuesta artística que lo acercaba al estatus de una estrella de rock. Conocido como El Potro se encontraba en la cima de la gloria musical cuando un accidente de autos lo convirtió en leyenda. Se apagó su vida, pero quedaron sus pegadizas melodías.

La lista parece no tener fin y los memoriosos sumarán un hecho más o discutirán la inclusión de alguno. Lo que es seguro es que la fecha tiene algo de mística y no pasa desapercibida en el calendario de los sentimientos argentinos.

Para muchos el 24 de junio es un día maldito, para otros bendito y el resto sólo recuerda las coincidencias de dichas e infortunios que se sucedieron bajo la misma estrella.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario