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Automovilismo: Una inyección para la economía

"...Este tipo de eventos también tiene un sentido económico para el comercio de la región..."

Miércoles 05 de Junio de 2019

El automovilismo deportivo se ha convertido en nuestra provincia en una inyección para las economías regionales desde todo punto de vista. Al valor desde lo deportivo lo podemos apreciar en cuanto medio de comunicación replique la convocatoria que tenemos en los tres autódromos de Entre Ríos, como lo son el de Paraná, Concordia y el de Concepción del Uruguay.

Pero este tipo de eventos también tiene un sentido económico para el comercio de la región. Claro que en un contexto de país difícil desde lo económico, la actividad se resiente y se torna complicado para los fanáticos de movilizarse con tantos kilómetros de distancia. Aunque hay que decirlo, quizás muchos lo siguen haciendo pero reduciendo todo tipo de gastos porque si no el “bolsillo” no alcanza.

Por ejemplo este mes, tenemos que hablar prácticamente de un cartón lleno. ¿Por qué? Porque en estos seis fines de semana (del 26 de mayo al 30 de junio) el rugido nacional se instaló y se instalará en alguno de estos tres autódromos. Decimos, el 26 corrió el TC 2000 en Concepción del Uruguay, este 1º estuvo el Turismo Nacional en Concordia, este fin de semana no habrá actividad a raíz de las elecciones provinciales, pero los tres siguientes fines de semana Paraná albergará al TC 2000 y Turismo Pista, Categorías Provinciales y Súper TC 2000, respectivamente. Un cóctel completo, que hacía mucho tiempo no se daba.

La hotelería, gastronomía, el comercio local, estaciones de servicios y hasta aquella persona que cuida coches o quien vende la leña para el asado que está fuera del circuito, ven la posibilidad de una oportunidad cuando se anuncia la llegada de las categoría del deporte local. Ante esto, la que toma mayor preponderancia en nuestra provincia es la del Turismo Carretera, un fiel reflejo de la pasión por el automovilismo.

Por ejemplo, con el arranque de la temporada del TC en Viedma, desde la Secretaría de Turismo de esa localidad manifestaron que el impacto económico en la zona rondó los 80 millones de pesos con ocupación hotelera colmada y con muchos fanáticos que también disfrutaron de las bellezas de la zona. O trayéndolo a la zona, el paso del Súper TC 2000 de 2018 por Santa Fe, generó un movimiento económico que superó los 100 millones de pesos, de acuerdo a lo informado desde la Intendencia. Es por ello que muchas regiones se ven beneficiadas por este tipo de eventos y es un momento propicio para que la “industria sin chimeneas”, como se lo suele llamar al turismo tenga su reactivación. Claro, que decíamos que la crisis económica lleva consigo la reducción del impacto desde lo económico. Y así lo entiende Marcelo Quiroga, secretario de Turismo de Paraná. “En Paraná, cada vez es menor. Años atrás la llegada del TC generaba un movimiento económico pronunciado. No solo se ocupaba la hotelería, sino que se veía el movimiento del público en la ciudad y se reflejaba en el comercio. Habida cuenta de la situación económica ha mermado sustancialmente. Haciendo un comparativo a otros eventos, como la Fiesta de Disfraces, otrora tenían el mismo impacto”, dijo.

Por otra parte, con el paso este fin de semana del Turismo Nacional en Concordia la capacidad hotelera estuvo al 60% de su capacidad. “El movimiento económico que le produce a la ciudad es importante; no solo el que viene a alojarse, sino de ciudades cercanas y consume, ya sea en las estaciones de servicios, almacenes, drugstores, restaurantes”, indicó Alfredo Francolini del área Turismo de Concordia. Por ejemplo, yendo al plano internacional y a otra escala, claro, hoy en España están con los pelos de punta porque se dice que Barcelona estaría fuera del calendario 2020. Los números marcaban que el Circuit de Barcelona-Catalunya pagaba más de 20 millones de euros por albergar el Gran Premio y ya no tendría respaldo financiero del Estado. Ello representaría un duro golpe para el territorio porque de acuerdo a estudios elaborados por un instituto privado (DEP Institut), el evento dejaba unos 188 millones de euros en 2014 y 163 millones en 2015. En fin, es propicio destacar que además de una actividad deportiva que se desarrolla dentro de un autódromo, son varios los componentes que mueven a una competencia de automóviles. Las regiones se ven beneficiadas en menor o mayor medida, pero lo cierto es que sirve para paliar la situación que muchos sectores turísticos califican como crítico.

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