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A China le interesa Entre Ríos

Empresarios chinos de empresas de nivel internacional estuvieron en Concepción del Uruguay interesadas en el puerto de esa ciudad y la producción entrerriana.

Lunes 04 de Octubre de 2021

Un país con 1.400 millones de personas que moviliza la segunda economía más importante del mundo es, sin lugar a dudas, un cliente importante para cualquiera que venda algo que a ellos les interese.

Sólo el 15% de su superficie es apta para la agricultura. Claro que esa “pequeña” porción le alcanza para convertirse en el principal productor mundial de cereales, arroz, algodón y papas.

Pero, aún así, esto no les alcanza para abastecer a sus habitantes, lo que lo convierte en un cliente ávido de alimentos desde todas partes del mundo.

Ahí es donde entramos nosotros. O al menos es ahí donde pretendemos entrar.

El viernes estuvieron en el puerto de Concepción del Uruguay empresarios chinos de compañías de primera línea a nivel global. Los asistentes fueron presidentes y CEOs de empresas interesadas en el puerto de Concepción del Uruguay, y en el abanico de productos entrerrianos que pueden salir desde esa terminal hacia el mundo.

Un recorrido por los nombres de los presentes permite tener una dimensión real sobre el interés que despierta la producción entrerriana y el puerto uruguayense en los chinos.

Wan Tiegen es el presidente de COSCO Argentina. Este hombre es uno de los directivos más importantes de esta naviera que es un gigante mundial en el manejo de millones de contenedores en los principales puertos del planeta.

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La falta de esos contenedores en un puerto cercano es, precisamente, uno de los principales problemas para los productores entrerrianos. Teniendo un puerto a escasa distancia de sus lugares de producción, hoy tienen que llevar sus cargas hasta Buenos Aires en camión, incrementando los costos y, por ende, subiendo los precios de comercialización, perdiendo competitividad en el comercio exterior.

Entre Ríos produce más del 50% de toda la producción avícola que exporta la Argentina al mundo, y el mayor comprador es China. Gran parte de esa producción se ubica en un radio no mayor de 60 kilómetros en torno al puerto de Concepción del Uruguay. Y hoy no se puede exportar desde este puerto porque las navieras no posicionan contenedores en esta parte del país.

El ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, junto a los directivos de los principales frigoríficos entrerrianos, plantearon esta necesidad que también aqueja a otras 15 cadenas de valor en la provincia con producción de todo tipo, y que también necesita contenedores y un puerto de salida al mundo.

Se reafirmó que Entre Ríos tiene cargas, tiene producción, tiene puerto, y también dispone de barcos feeder semanales para transportar los contenedores.

El segundo empresario chino presente fue Xiao Lijun, Gerente General del Bank of China en Argentina. El Bank of China es uno de los cuatro grandes bancos comerciales de la República Popular China y el más antiguo del país. Figuran en el Fortune Global 500 de los últimos 17 años.

Ellos también están interesado en Entre Ríos.

El señor Xiao, dice la información oficial, puso a disposición toda la gama de respaldos económicos que su banco ofrece para todos los proyectos de desarrollo que pudieran demandar los productores e industriales entrerrianos. Sabiendo el volumen y el despliegue de inversiones chinas en el mundo, tampoco es algo para tomar a la ligera.

Completando este cuadro, también estuvo en el puerto de Concepción del Uruguay, Liang Enguang, Presidente de la Sede Regional de China Railway Group Limited, y Vice Presidente de esa empresa a nivel global. Para tomar una dimensión de las características de esta compañía, basta decir que hoy están construyendo, desde cero, el puerto de Chancay, a 75 kilómetros de Lima, en Perú. Supone una inversión de más de 3.000 millones de dólares.

El interés de China en Entre Ríos es real. Pero los largos tiempos de decisión chinos son mundialmente conocidos. En octubre de 2019 estuvo recorriendo este mismo puerto el embajador de China en Argentina, Zao Xiaolie. Ahora, dos años después, llegaron los empresarios. Habrá que armarse de paciencia.

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