El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Concepción del Uruguay realizó una investigación a través de la cual ha sido posible establecer una visión general sobre el estado general de esta ciudad a través de unos primeros parámetros que fueron medidos a través de diferentes métodos.
Menos de la mitad de los casi 75.000 uruguayenses viven sobre calles asfaltadas
La entidad investiga y elabora informes sectoriales para los socios del Centro Comercial uruguayense para evaluar la situación económica, la visión de ciudad que tienen los comerciantes, o la evolución de las ventas en los días festivos, sin embargo, también han realizado y están llevando adelante investigaciones de distinto tipo a través de los cuales buscan establecer parámetros sobre la situación educativa, la inserción laboral y la participación política desde una perspectiva de género.
¿Cómo estás Concepción?
En los últimos meses han llevado adelante un estudio general denominado ¿Cómo estás Concepción?, con el objetivo de relevar datos de la población de la ciudad para contar con información precisa sobre la realidad actual.
“Los datos son de acceso público para diagnosticar en base a evidencia y, posteriormente, crear e implementar distintas intervenciones y políticas públicas de mediano y largo plazo que den respuestas a diversas problemáticas”, sostienen desde el instituto.
Para llevar adelante este estudio general se realizó un relevamiento de campo que demandó la capacitación del equipo de encuestadores que salió a la calle a recolectar datos.
Además de esta metodología se realizaron encuestas virtuales que se les hicieron llegar a otro grupo de personas.
En total se hicieron 510 casos, 110 virtuales y 400 presenciales. Esta muestra se segmentó de acuerdo a edad, estudios y ocupación.
Belén Gómez, una de las encuestadoras e impulsoras del proyecto destacó durante la presentación que “con esta encuesta se pudieron recolectar datos referentes a qué es lo que consume la población en términos de productos y servicios; cuáles son los principales problemas económicos que los aquejan; cómo se movilizan dentro de la ciudad; cuáles son las condiciones de las viviendas que habitan y qué opinan en razón de la calidad del agua y el aire, es decir de términos ambientales”.
Economía y consumo
La inflación y el desempleo son las preocupaciones económicas mayores que se revelaron entre las 510 encuestas que se hicieron en La Histórica.
Estas cifras están en absoluta coincidencia con lo que se vive en el resto del país, donde los salarios bajos y la depreciación de la moneda ocupan el centro de la incertidumbre sobre el futuro.
Entre los detalles más salientes surgen datos sobre el consumo de la población en La Histórica, donde se establece un tipo de alimentación general y propia para casi todos los hogares de la ciudad, donde la papa, el tomate y la zanahoria están entre las verduras más consumidas, al igual la leche, el queso y el yogur, entre los lácteos. Arroz, huevo, aceite y fideos son alimentos preponderantes con el aditamento que, entre las carnes, el pollo y la carne picada es lo más consumido sobre el cerdo y una mínima cantidad de pescado.
“El propósito inicial por el cual se hizo esta encuesta era tener una canasta básica representativa de lo que consume nuestra población para que el índice de inflación que publica mensualmente el Cecom pudiera ser mucho más representativo de lo que es hoy. Pero este propósito se amplió y ahora tenemos información precisa que va a ser entregada a diferentes actores en la ciudad para que puedan tomar sediciones oportunas y concretas en base a resultados y a datos que son realistas a lo que sucede hoy en Concepción del Uruguay”, remarcó Gómez.
La ciudad en la que viven
Un detalle importante que surge del estudio del IIES, es la prioridad que tiene la televisión por cable para la gran mayoría de la población uruguayense, esta se ubica en la cima de las preferencias, seguida por el teléfono celular y en tercer lugar el servicio de Internet. La telefonía fija ya no está entre las cuestiones importantes que se demandan.
Según el relevamiento realizado desde el Centro Comercial, el 75% de los uruguayenses vive en su propia vivienda, y el 70% considera que el estado de su vivienda es bueno. El 90% de los encuestados cuenta con servicio de recolección de residuos, no hay mayores quejas sobre la calidad del aire. En lo que respecta a los olores, uno de cada tres afirma que se puede registrar algún tipo de olor en algún momento del día.
Solo el 41% de los uruguayenses vive sobre calles asfaltadas, lo que deja aún un gran panorama de calles de tierra en una ciudad que supera los 75.000 habitantes.
En materia sanitaria no existe un patrón de enfermedades que pueda llamar la atención, y uno de cada tres encuestados dio cuenta de algún tipo de dolencia del tipo respiratoria.
El 90% posee acceso a la red de cloacas y a la red de agua potable. La mitad de ellos afirma que la calidad del agua es buena, un 36% regular, y un 10% que es mala.
Más de la mitad de la población se traslada en su propio vehículo, por lo que el colectivo es el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad, seguido de las motos.
Según afirman los propios vecinos, la calidad del servicio público es buena, mientras que las quejas más recurrentes sobre este servicio están fundadas en el tipo de recorrido, el precio del boleto y la calidad de las paradas.













