Domingo 28 de Enero de 2018

Pueblos originarios alarmados por la masacre contra cóndores copy

Hay preocupación de organizaciones de indígenas tras la muerte de 34 aves que fueron envenenadas

Claudia Herrera, miembro de la comunidad huarpe Guaytamari, contó sobre la preocupación que desde las distintas organizaciones de pueblos originarios de Mendoza provocó la noticia de la muerte de 34 cóndores en Malargüe.

Atentos a las acciones que desde el Gobierno se plantean para actuar frente a esta catástrofe ambiental, dejaron plasmada en un acta su repudio al uso de agroquímicos y la necesidad de controles y regularizaciones.

Según la cosmovisión indígena, las acciones del hombre sobre los entornos naturales están rompiendo el equilibrio del ambiente y es necesario tomar conciencia de estos flagelos antes de que sea demasiado tarde. Exigen cambios para mantener un respetuoso equilibrio de la Pacha Mama, la Pecna Tao y el Wall Map.

"Exigimos la efectiva aplicación de todas las leyes vigentes de protección y cuidado de la biodiversidad. Nos convocamos desde todos los puntos cardinales, los diversos pueblos para acompañar y hacer efectivo el mandato de nuestros ancestros y restablecer el equilibrio para el buen vivir", manifiesta parte del texto que firmaron e hicieron llegar al Gobierno.