Secciones
médicos

Médicos: "Iosper nos paga $593 la consulta"

La Femer suspendió otra vez cobertura a afiliados. El Círculo Médico Paraná afirma que Iosper paga "los aranceles más bajos de la provincia". Avalan el "plus".

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

El conflicto entre la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inauguró un nuevo capítulo este miércoles con la suspensión de la cobertura a afiliados de dicha obra social, medida de fuerza que los médicos sostendrán también durante jueves y viernes.

El reclamo que arrastra la Femer hace meses es por el aumento de aranceles, que, advierten, Iosper no actualiza hace nueve meses. El conflicto sumó polémica cuando el Directorio de la obra social hizo trascender declaraciones en las que acusan a la entidad profesional de "saquear a los pacientes". La Federación Médica exige que el Iosper se retracte de los dichos y, como eso aún no ocurrió, decidió cortar coberturas a sus afiliados durante 72 horas.

El presidente del Círculo Médico del departamento Paraná, Alfredo Angarola, puso números a la situación, que permiten dimensionar aproximadamente cuánto cobran los médicos en el sector privado entrerriano. "A pesar de lo que dice el presidente del IOSPER (NdeR: Fernando Cañete), nuestros aranceles son los más bajos de todas las obas sociales de la provincia", aseveró el galeno en declaraciones a La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1.

Y reveló que "la consulta del Iosper es de 593 pesos, incluyendo los 180 pesos de coseguro. Y estamos discutiendo con todas las obras sociales consultas de 900 o 1.000 pesos". Angarola añadió que el valor de la consulta es "la medida de todos los demás aranceles", que también, por lo tanto, vienen "con retraso".

LEER MÁS: IOSPER: médicos cortan cobertura por el resto de la semana

cuidadores domiciliarios reclaman en iosper 1.jpg
A las protestas de afiliados ahora se suma el paro de médicos al IOSPER.

A las protestas de afiliados ahora se suma el paro de médicos al IOSPER.

"Los afiliados tienen problemas, que no le entregan medicamentos, que postergan las cirugías, y nosotros estamos en el medio, los que indicamos medicación, estudios, cirugías. Después viene el paciente a quejarse con nosotros porque no se las autorizan", cuestionó el dirigente del Círculo Médico de Paraná.

Asimismo, aclaró que la suspensión de cobertura a afiliados al Iosper exceptúa ciertas urgencias. Para las demás prestaciones, no urgentes, "el paciente tiene que pagar con el respectivo recibo por si después el Iosper les quiere reintegrar", indicó.

Plus médico

Angarola admitió que el Círculo avala el cobro del adicional conocido como "plus médico" -que es ilegal en Entre Ríos- si las obras sociales se atrasan en el aumento de aranceles que pide la Femer.

Consultado por los controles o medidas que dispone la entidad paranaense para evitar el recargo del plus, reconoció que "la ley antiplus está en vigencia" pero aclaró: "En nuestros convenios hemos puesto que, ante el atraso, las obras sociales están rompiendo la ley anti plus. Las obras sociales que cumplen en tiempo y forma no tienen ningún problema", señaló.

El "plus médico" es el cobro de dinero extra que realizan algunas instituciones privadas y médicos, por fuera del coseguro -que paga el paciente y usualmente está previsto en las órdenes- y del arancel que le paga la obra social por la prestación. El plus médico está prohibido por ley en Entre Ríos desde 2016.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario