Secciones
Salud

Médicos de hospitales protestan frente a Salud en Paraná

Médicos de hospitales de Paraná protestan frente al Ministerio de Salud en reclamo de mejoras salariales y pase a plante. Esperan convocatoria al diálogo
Medicos protesta por precarización1.jpg

"El 70% de los médicos de los dos hospitales se encuentra en condiciones de suplencia", dijo Leanza.

El ginecólogo del hospital San Martín de Paraná, Mariano Leanza, habló con UNO sobre los motivos de la protesta: "Desde el año pasado venimos reclamando mejoras en el salario y el tema de los concursos para los cargos, ya que el 70% de los médicos de los dos hospitales se encuentra en condiciones de suplencia".

Embed

La movilización partió desde el Hospital San Martín. En tanto, se aclaró que el normal funcionamiento de los nosocomios se verá resentido durante lo que dure la movilización, ya que están garantizadas las atenciones de urgencias.

En el programa La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7) habló Luis Valla, integrante del servicio de neurocirugía del hospital San Martín, quien sostuvo: "Esta situación no es de nuestro agrado, pero desde noviembre venimos reclamando una recomposición salarial, pero lo único que hemos tenido es puerta cerradas. Si bien nos han recibieron con buena predisposición, después de un tiempo de charla se cortaron las negociaciones y nos vemos obligados a algo que estamos deshabituados, pero es para que todo el pueblo sepa que está pasando con la Salud Pública".

En ese sentido, el neurocirujano del hospital San Roque, doctor Martín Arneodo, explicó: “Un médico con 35 horas de jornada laboral, con 11 años de antigüedad y especializaciones, no percibe más de 42.000 pesos. Necesitamos sentarnos a negociar. La misma Ministra de Salud, cuando se sentó con nosotros reconoció que estamos muy por debajo de la línea de pobreza. Tenemos diferencias salariales de tres o cuatro veces con otras provincias del país”.

Adhesión

En cuanto al nivel de adhesión a la protesta, los doctores indicaron: “Ha sido total. La guardia funciona porque, obviamente, entendemos que brindamos un servicio crítico y la sociedad no tiene la culpa del malgasto de fondos. La única retención que se puede quedar afectada es la de consultorio. La idea no es ir contra la gente. Lo que queremos es que se reconozca, lo que pocas veces se ha reconocido: que siempre estamos en la primera línea de trabajo con pandemia o sin pandemia”.

De esta manera, queda de manifiesto que la protesta busca una respuesta oficial. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, no somos un grupo duro con el factor de choque, abogamos por la salud. Lo que hacemos tiene un valor y ese valor no está siendo respetado. Estamos esperando una respuesta oficial para ver qué acercamiento podemos hacer”.

Otro motivos de protesta

Además de la recomposición salarial, los médicos autoconovocados piden el pase a planta permanente de los profesionales de las salud que están bajo la condición de suplentes, desde hace más de 20 años en algunos caso. “Es casi el 70 o 80% del personal de ambos hospitales está bajo la condición de suplentes y por ley no debería ser así. Evidentemente estamos ante una precarización del trabajo”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario