En la segunda sesión virtual ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, este jueves se aprobó el proyecto de ley por el que se modifica el artículo 48° de la ley 10.644 de Régimen Comunal, por lo cual los empleados, los integrantes del Departamento Ejecutivo y Consejo de las comunas quedarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia (Iosper), la Caja de Jubilaciones y Seguro Social (Ley 3011).
Media sanción a una ley que beneficia al personal de comunas
Este proyecto de ley –autoría del diputado Juan Navarro– tuvo dictamen unánime de las Comisiones de Empleo, Previsión y Seguridad Social, y de Asuntos Municipales y Comunas, desde donde se destacó el reconocimiento de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Provincial que este proyecto considera.
“Hemos llegado a un consenso teniendo en cuenta una realidad particular que afecta a trabajadores de las comunas de la provincia”, sostuvo el diputado Juan Huss, presidente de la Comisión de Empleo, y señaló que se trató del reconocimiento de derechos, en materia de prevención y de seguridad social “en este proyecto que se ha ido nutriendo por el aporte de integrantes de las Comisiones, por lo cual se le incorporaron dos aspectos que son la integración de las y los trabajadores y presidentes de comunas, al Régimen previsional y a los Seguros Solidarios de Vida” explicó.
Por su parte el diputado Diego Lara señaló, en este sentido, que esta reivindicación de derechos viene como consecuencia de haber alcanzado el “consenso político” en toda la provincia para sancionar en 2019 la Ley de Comunas (Ley 10.644) para lo cual hubo un trabajo integral con la conformación de una Comisión Bicameral que trabajó en este sentido. “Estamos frente a una reforma no menor, modificando una ley orgánica de nuestra Constitución, que es fruto de una voluntad política de abordar la situación provincial del régimen comunal”, indicó Lara.
El diputado Julián Maneiro -autor de un proyecto similar que fue unificado con el de Navarro- señaló que “esta reforma requerirá de una posterior atención especial por parte de la Legislatura, para darle las herramientas necesarias a los organismos administrativos para que puedan cumplir sus funciones”.
Por otra parte, la diputada Farfán, se refirió a la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en la redacción de los proyectos, y agregó que “el universal masculino no nos representa, es importante construir desde el lenguaje”. Por ello indicó que la semana próxima presentará un proyecto referido al lenguaje inclusivo como así también para el tratamiento de cuestiones de derechos en la actual Legislatura.
En la apertura de la sesión, el presidente de la Cámara baja, Ángel Giano, destacó el avance en materia de democracia digital que significan las sesiones virtuales. También ponderó los acuerdos alcanzados con todos los bloques, diputadas y diputados, para sesionar y tratar los proyectos que fueron aprobados. "Esta manera virtual ha sido la primera que se ha celebrado a nivel país y nos permitió ser de las primeras Cámaras que están trabajando a pleno a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio", sostuvo Giano al inicio de la sesión.