El avance de la ampliación de la red de distribución de gas que, en una segunda etapa, lleva adelante el gobierno provincial en la zona sureste de Paraná fue observado ayer por el vicegobernador, José Cáceres, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.
Más red de gas para el sureste
En la intersección de Crucero General Belgrano y Sargento García del barrio Antonini, los funcionarios se reunieron para observar el avance de la obra que comprende además los barrios Empleados de Comercio, Assver, Cochrane, Jorge Newbery, Nuestra Señora de Loreto, Olegario Víctor Andrade, Corona Sur y El Triángulo. Luego se trasladaron para observar los avances en el barrio Libertad.
Ampliación del servicio
La obra, que fue adjudicada a la UTE formada por OICS y Del Litoral por un valor de 14 millones de pesos, se encuentra en un 50% de avance.
Estas tareas se enmarcan en la planificación provincial de extensión de redes de gas en distintos municipios, entre los cuales Paraná está comprendida por el “programa de ampliación de la red de gas natural”.
El programa prevé que en 2015 la capital entrerriana tenga el 95% de cobertura de gas natural, lo que posibilita un ahorro en las economías familiares y una mejora en la calidad de vida.
Los trabajos son financiados en su totalidad con fondos específicos de la Secretaría de Energía de la Gobernación a través del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.
El secretario de Energía indicó que luego de haberse efectuado el proceso licitatorio y de iniciada la obra, “ya se han instalado 13.200 metros en distintos barrios”, y que en el caso del barrio Antonini, ya son 1.600 los usuarios.
“El tendido completo son 21.000 metros, más la ampliación que serán otros 8.000 metros, con lo cual vamos a estar redondeando unos 30.000 metros en distintos barrios de la ciudad de Paraná”, acotó.
“Nosotros nos habíamos comprometido en dejar el servicio completo, estamos preparando ya otro tendido, otra licitación más que la pensamos hacer antes de fin de año”, según lo que estimó será en un 90% de lo que habían proyectado.
Conforme
“Esto es seguridad para el barrio, más economía para el vecino y desarrollo para la ciudad”, resumió la intendenta Blanca Osuna en la recorrida que realizó ayer por las obras.
La presidenta municipal junto a los funcionarios provinciales se reunieron frente a plaza Héroes de Malvinas (calle Crucero General Belgrano) donde dialogaron con los vecinos y escucharon sus necesidades mientras observaban los avances en las obras.
Osuna recalcó que el barrio Antonini tiene un potencial muy grande teniendo en cuenta que quedó en las inmediaciones del nuevo Hospital del Bicentenario que va a traccionar un gran movimiento económico en la zona.
También visitaron el barrio Libertad: “Siempre se reconoció como una zona de familias trabajadoras y humildes por lo que nos alegra muchísimo que tengan acceso a este beneficio, ya que la obra revierte abandono y postergación”.
Arroyo explicó que el plan maestro es de 21.000 metros en total, por lo que se verán beneficiados una gran cantidad de barrios.
En esta época del año son miles los paranaenses que están disfrutando de tener por primera vez gas en sus hogares.
“Nos parecía bueno que la intendenta y el vicegobernador recorrieran la obra, porque ellos han estado a nuestro lado siempre en los trabajos grandes que hacemos en Paraná”, indicó el secretario de Energía, recordando que en 2011, por ejemplo, se colocaron 150.000 metros de cañería de gas en la capital provincial.