Arranca este sábado un fin de semana muy especial para Mariano Werner. Nunca antes había llegado a una definición de Turismo Carretera, con mejores expectativas de las que tendrá desde este sábado La categoría más popular del país sale a clasificar y será el primer paso del paranaense en camino a la corona de campeón. Desde las 15.50 clasifican por última vez. El mismo autódromo El Villicum de San Juan, donde hace una semana atrás se disputó la penúltima fecha del torneo, servirá para bajar el telón de una atípica temporada, marcada por la pandemia mundial. Mariano, junto al equipo Memo Corse, buscará cristalizar el gran trabajo que realizaron desde la primera fecha y así conquistar la primera estrella de campeón.
Mariano Werner comienza la búsqueda del título del TC
El piloto de Ford llega a esta competencia como líder absoluto del certamen. Será una competencia más que especial porque a las habituales, en esta ocasión se entregará puntaje y medio. Es decir, al auto de la pole position en la clasificación de hoy se le otorgará 3 unidades. A los ganadores de la serie de mañana 7,5, mientras que al vencedor de la prueba final se llevará 60 puntos. Hoy Mariano está al frente y matemáticamente hay otros 12 pilotos con chances de arrebatarle el cetro.
Quien es acaso el más firme retador es el neuquino Juan Cruz Benvenuti con el Torino que está a 18 unidades. Luego aparecen Gastón Mazzacane y Jonatan Castellano, que se encuentran a 28 y 30 puntos, respectivamente. Pero estos dos últimos pilotos deben aún la victoria, por lo que este fin de semana deberán salir a ganar y ver qué pasa tanto con Werner, como con Benvenuti. Christian Ledesma a 35 puntos, Juan Manuel Urcera a 36,5 y Mauricio Lambiris a 46 parecen tener muy pocas posibilidades, porque dependen no solo de sí mismo sino también de cómo le vaya al resto.
Sin dudas que el capital a favor que posee el representante de Paraná es la regularidad de su medio mecánico, que lo llevó a ser líder del torneo desde hace varias fechas. El Ford siempre estuvo a la altura con la atención del Memo Corse y los motores de Rody Agud son confiables. Elgran chasis es hoy la gran virtud que demostró porque en muchas pistas de grandes velocidades, y cuando el mismo Mariano pensaba que no iban a estar adelante, siempre fue competitivo. De las diez fechas disputadas hasta hoy, Mariano subió al podio seis ocasiones (con tres victorias), suma un cuarto puesto, un quinto lugar, un abandono y la exclusión de la primera fecha. Esa es la demostración de lo regular de su auto. Mañana de llegar entre los diez de adelante, dependiendo de que Benvenuti no gane, tendría grandes chances de consagrarse.
Con el objetivo de tener una semana tranquila y descomprimir desde lo emocional lo que representa transitar las calles de Paraná a días de la definición, Mariano decidió quedarse en San Juan para vivir estos días previos junto a su equipo. El excampeón de la Fórmula Renault convivió con los integrantes del team en el mismo autódromo como para acompañar todo este proceso.
“Es una semana distinta, siempre es lindo quedarse con el equipo, compartir. Me servía más estar tranquilo, más allá de que se extraña la familia, pero no muchas veces se llega a esta instancia del campeonato”, expresaba en la semana en Campeones.
“Falta el último empujón, la última carrera que define todo. Haciendo muchas actividades físicas por la mañana, estoy abocado al fin de semana, mirando cámaras en el auto para tratar de mejorar”, relató Werner. “Ha sido un año en lo deportivo muy bueno en regularidad, en funcionamiento, subimos muchas veces al podio y queremos cerrarlo de la mejor manera. Por eso los chicos están abocados al auto y que todo esté bien”, concluyó.
Las cartas están dadas y solo resta esperar lo que será hoy el primer gran paso hacia la definición. Desde las 15.50 será el momento de la verdad porque la clasificación ya será el reflejo de lo que se vivirá mañana. Todos los ojos estarán puestos en este paranaense de 31 años, que en su 13ª temporada dentro del Turismo Carretera, con 15 victorias en carreras finales va en busca de su primer campeonato y devolverle la sonrisa a los hinchas de Ford. Hinchas del Óvalo que no festejan desde 2015, cuando vaya uno a saber si fue por casualidad o cosas del destino, el mismísimo Omar Martínez le entregaba una nueva estrella a Ford.