El máximo referente del PRO en la provincia, Armando Saliva, aclaró ayer que no fue él quien le propuso ser candidato a legislador nacional al conductor radial y televisivo Cristian Bello.
Mandy Saliva se despegó de la fallida candidatura del periodista Cristian Bello
Lo hizo luego de que el popular hombre de medios conmoviera al mundillo político local contando -en una nota del sitio web Página Política- que había sido tentado para acompañar al también famoso dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Ángeli en la lista de candidatos que el macrismo presentará en la provincia.
Tras la negativa del conductor radial y televisivo, que explicó que espera hacer su aporte a la sociedad “desde el periodismo”, Saliva salió a sacudirse la responsabilidad por el desplante sufrido por el partido que lidera Mauricio Macri.
Y para hacerlo eligió a radio La Voz, un medio que es propiedad de un periodista que incursionó exitosamente en la arena electoral, el hoy diputado provincial Rubén Almará. A diferencia de Bello, Almará no solo aceptó la candidatura que en su momento le ofreció el bustismo, sino que militó en su medio para estar en ese lugar. Una vez en el cargo, formó un bloque separado de la bancada que responde al exgobernador.
Otro periodista legislador es el concordiense Luis Jakimchuk, que integra el bloque oficialista. También en la historia reciente de la provincia hubo otros periodistas en la Legislaura, como el exsenador Julio Majul o el convencional constituyente Américo Schwartzman.
Respecto de la oferta a Bello, Saliva, reveló que “fue tentado por gente que vino desde Buenos Aires”. Luego señaló: “En el poco tiempo que queda, necesitamos tener una buena elección. Lo que hemos hecho desde el PRO es buscar personas que encarnen esas cosas que son necesarias. No teniendo tanta difusión, es necesario que tengamos figuras conocidas, si es que tenemos aspiraciones de tener una buena elección”.
Y agregó: “La idea, más allá de crear una buena estructura en toda la provincia, es que nos acompañen los resultados”.
También contó que el martes habló con Macri y que, tras ese diálogo, “quedó claro que nuestro lineamiento general es tener un buen 2015, y una buena elección intermedia. Y sé que con Cristian Bello estuvo Sebastián De Luca, de Chivilcoy, que trabaja en el PRO. No es lo mismo que te hable Mandy Saliva, que te vengan a buscar de Buenos Aires”, añadió, sin explicar qué es mejor, o más importante.
De Ángeli, no es oficial
Acerca del otro famoso que ya tienen incluido en la lista -Alfredo De Ángeli-, Saliva insistió en indicar que oficialmente todavía no les ha respondido que acepta la candidatura a senador, pero descartan que la aceptará.
“Todavía no hay nada decidido, pero la idea sería que sea primer candidato a senador nacional. Hasta ahora, y hasta ayer, la decisión no era oficial. No se si lo dijo ahora… pero lo último que yo se es que no es oficial”, insistió.
Falta de códigos
Aunque no lo digan abiertamente, en el PRO entrerriano están molestos con Bello, de quien esperaban discreción respecto de la oferta rechazada. “Primero parecía dispuesto a aceptar. Después nos dijo que no tajantemente, como si lo hubiéramos llamado para algo malo. Y encima después sale a contar que rechazó nuestra propuesta. Esos no son los códigos de la política”, se quejó un operador del partido amarillo.
Bello confió que los emisarios de Mauricio Macri sacaron de sus portafolios trabajos de opinión pública y, con números en la mano, le hicieron el ofrecimiento para “acompañar” a De Ángeli, sin precisar como candidato a qué cargo, aunque se entiende que sería encabezando la lista de diputados nacionales.
“Esto está enmarcado en lo que viene de hacer el PRO en otras provincias: buscar a personas públicas como candidatos. Venían de hacer lo propio en La Pampa con el Colorado (Javier) Mac Allister (ex jugador de Boca, irá de candidato a diputado) y de Córdoba con (el exárbitro Héctor) Baldassi”, apuntó Bello. “Les dije que si podía cambiar algo desde la política lo haría, pero lo mío es otra cosa, no la política. El aporte lo hago desde otro lugar”, explicó el reconocido hombre de medios, que no dejó de señalar que -de acuerdo a las encuestas del PRO- es una de las figuras más conocidas de la provincia.
En tanto, la gente del PRO no se desanima, y estarían dispuestos a tentar a otros hombres de medios, siempre de acuerdo a las usinas del partido de Macri.