Secciones
maíz

Maíz: gobierno dio marcha atrás y Mesa de Enlace revisa paro

El Ministerio de Agricultura moderó los límites para exportar maíz a 30.000 toneladas diarias. Mesa de Enlace discute si sostiene o levanta la medida de fuerza.

Lunes 11 de Enero de 2021

El paro de comercialización de granos de las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace contra el límite a las exportaciones de maíz adoptado por el gobierno de Alberto Fernández comenzó este lunes a las cero horas. A último momento, luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes de productores, y sin haber logrado desactivar la huelga, la cartera agraria anunció que deja sin efecto la medida que provocó el paro.

maiz portada.jpg
Empezó el paro de comercialización de granos este lunes por las restricciones a la exportación de maíz.

Empezó el paro de comercialización de granos este lunes por las restricciones a la exportación de maíz.

En el comunicado oficial "se verifica el compromiso de los productores de abastecer el mercado interno", una demanda de las cadenas productoras de alimentos de consumo que había empujado al gobierno a restringir las exportaciones de maíz, una materia prima que impacta de lleno en el precio de la canasta básica alimentaria.

Asimismo, el gobierno manifestó su preocupación por los precios de esta materia prima. Se acordó un cronograma de reuniones, a comenzar este martes, para evaluar propuestas tendientes a desacoplar los precios internacionales de los locales.

El comunicado oficial considera "el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción", pero aclara que "resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios", y anuncia que "atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de Maíz".

Sin embargo, el Ejecutivo mantiene la decisión de poner límites a la salida del maíz a mercados internacionales para asegurar la provisión en la Argentina. Dispone que "durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20". Por lo tanto, las exportaciones de maíz de la cosecha 2019/2020 "no podrán superar las 30.000 toneladas diarias".

LEER MÁS: Productores se concentraron en Crespo en la previa del paro

asamblea productores crespo.jpg

FAA: "vamos a resolver si mantenemos o levantamos"

Luego de conocerse el retroceso oficial, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, ratificó que "continúa la medida de fuerza" y cuestionó el límite del Ejecutivo. "Lo que resolvió el gobierno ayer es lo que pedíamos pero no con el límite de 30.000 toneladas por día. Queremos saber por cuantos días es el límite", aclaró.

De todas formas, el titular de la FAA aseguró que "estamos analizando internamente y en la Mesa de Enlace la nueva resolución del gobierno" y que "hoy (por este lunes) vamos a resolver si mantenemos la medida o la levantamos". Cabe recordar que el paro de comercialización de granos está convocado para extenderse por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles.

En declaraciones a El Destape Radio, el ruralista remarcó que los productores "queremos que esté garantizada la provisión local de maíz" pero distinguió que "entre la provisión local y el límite de 1.500.000 toneladas hay 7 millones de toneladas".

"Con esta medida del gobierno bajaría el precio del maíz y pondría en riesgo al sector productivo" y "no hay muchas medidas que tomar para que baje el maíz a nivel intern. Es difícil bajar los precios de los alimentos en un país que necesita divisas", entendió Achetoni, quien finalmente consideró que "no es un pecado tener 30% de ganancia en dólares en un año".

LEER MÁS: Elvio Guía: "Es casi un hecho que se genere paro de granos"

elvio guía.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario