El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayer al Mercado Común del Sur el máximo apoyo económico para romper con el rentismo petrolero, tras la caída abrupta de los precios del petróleo.
Maduro pidió ayuda por el precio del crudo
“Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad, es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo petrolero, así lo asumimos desde Venezuela y venimos a pedir apoyo en todos los sentidos para dar los pasos definitivos de una economía productiva que garantice lo que necesita la sociedad y se integre cada vez más a Mercosur”, enfatizó.
Durante la 47ª Cumbre Presidencial del Mercosur, realizada en Paraná, el jefe de Estado aseguró, en relación a la injerencia de algunos países para perturbar la economía y la paz de las naciones, que las “fuerzas disolventes andan otra vez por ahí, tratando de desgajar América”.
“Venezuela ha sorteado varias dificultades económicas en el 2014 y la hemos ido superando, a esto se le suma la caída abrupta de los precios del petróleo, que pasó de 93 dólares en setiembre a 53 dólares en el día de ayer; es un desplome que amerita ir más a Mercosur a fortalecer las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y los planes bilaterales, a promover una política de apoyo”, puntualizó.
El mandatario también exaltó “tres conceptos de vida” que deben aplicarse a la lucha diaria a favor de los pueblos: solidaridad, complementariedad y cooperación; y exigió el respeto a las políticas internas tanto de Venezuela como de todos los países.
“Solo pedimos que se nos respete, nosotros no nos metemos en los asuntos de otro país, más bien vamos tocando puertas para ayudar, para cooperar, creemos en la solidaridad, no hay otro camino y pedimos respeto a nuestros procesos políticos, a la ley internacional, a que cese la injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, expresó.
Maduro agradeció el comunicado especial que se aprobó contra las sanciones de los Estados Unidos hacia funcionarios venezolanos.“América Latina nunca antes había tenido una situación de tanto empuje, de insurgencia de nuevos liderazgo que buscan la prosperidad de los países”, añadió.
En relación a Mujica, resaltó: “Su liderazgo moral que de vez en cuando, y de cuando en vez, nos abofetea para seguir firmes en el rumbo de la integración”.