El tiempo se va consumiendo. Se acerca el último plazo en el que los clubes deberán confirmar su presencia en la temporada 2021 de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF). Este viernes vence el plazo en el que los habituales participantes deberán responder su presencia en el campeonato que se avecina. El entusiasmo sostiene la ilusión del Club Social y Deportivo Mariano Moreno. En La Pluma trabajan a contrarreloj para que los niños defiendan el escudo celeste en los campeonatos infanto-juveniles.
LPF: Mariano Moreno va por su primer triunfo
Por Matías Larraule
La pandemia de Covid-19 impactó en el trabajo que la entidad de calle Don Bosco y Raúl Záccaro viene realizando desde hace cuatro años. Las arcas de la institución se fueron achicando en los últimos meses. Esto encendió la alarma. Generó preocupación, pero a su vez los llevó a estar más activos que lo habitual. Porque si hay una característica que identifica a la comunidad de Moreno es el sentido de pertenencia. El amor y el compromiso por la causa siempre están presentes. Y los protagonistas no dudan en redoblar esfuerzos para asegurar la participación de La Pluma en la competencia oficial.
Edgardo Alegre transmite la pasión por la entidad. Contagia a quienes, en algunas oportunidades, se calzaron la pilcha de Moreno. El popular Torta no se queda solamente en el rol de presidente del club. Se calza los pantalones cortos y sale a la cancha para conformar y dirigir el semillero del club que buscará conquistar el primer objetivo trazado en este año: la confirmación de La Pluma en la temporada 2021 de la LPF.
“Estamos en una etapa en la que queremos volver a armar las categorías que teníamos y con las que competíamos en la Liga Paranaense de Fútbol. Lamentablemente, debido a la pandemia y por distintos motivos, no hemos podido comenzarla y se nos están terminando los tiempos para confirmar la presencia en la Liga. Queremos que Moreno participe. Por eso hemos charlado con los padres y creemos que, trabajando en conjunto como lo hizo históricamente el club, lo vamos a sacar adelante”, subrayó Alegre, con toda la ilusión, en diálogo con Ovación.
Los chicos realizan los movimientos precompetitivos en el campo de deportes del complejo Escuela Hogar Eva Perón. El semblante de los peques transmite felicidad. Ellos se divierten compartiendo su juego preferido con sus compañeros de plantel. A un costado un grupo de padres observa a sus hijos. La arboleda del lugar les da una bocanada de oxígeno en una tarde asfixiante en la capital entrerriana. El respaldo de la familia está garantizado. Anhelan ver a los gurises competir en un partido por los porotos.
“Antes del inicio de la pandemia teníamos un promedio de 60 chicos entre las categorías 2008 y 2014. Retomamos la práctica en diciembre en la sede, pero tuvimos que suspenderla porque iniciamos el trabajo de remodelación del piso en el polideportivo. Ahora estamos abocados de lleno a recuperar las categorías, sobre todo porque nos dolería
mucho como club si no pudiéramos participar en la Liga. Hubo sacrificio de profes y padres para lograr esto y dolería mucho si no podemos continuar”, recalcó Alegre, con cierta preocupación.
Pero rápidamente cambió la postura y enfocó una mirada optimista. “Le estamos poniendo todo. Uno de los grandes problemas es la situación económica. A raíz de la pandemia tenemos una deuda con la Liga, pero lo vamos a solucionar. Aprovechamos esta oportunidad para convocar a quienes quieran sumarse a las prácticas, que vengan, que nos den una mano para poder completar las categorías y participar en la Liga”, solicitó.
El entusiasmo de los chicos es la principal fuerza que moviliza a toda la comunidad Mariano Moreno. “Tenemos cuatro años con las categorías formativas de fútbol 11 y los chicos son de Moreno. Ellos se sienten identificados con el club. El grupo de padres influye mucho para eso. Por eso nos dolería a todos si perdemos un año de competencia... pero lo vamos a sacar adelante. Con mucho o poco vamos a participar en la Liga y apostaremos para fortalecer la disciplina durante este año”, se entusiasmó.
El escenario es claro. El objetivo es participar y lucir el escudo de La Pluma. Formar parte de la competencia será un torne conquistado. “Sería muy importante para los chicos”, describió Alegre.