La competencia de robótica realizada el sábado en Paraná, es la segunda más importante del país. Con sus seis años consecutivos nació después de una similar que se realiza en Bahía Blanca. Además, su importancia radica en la cantidad de participantes: fueron 49 robots finalmente, de todas las provincias del país. Además asistieron 650 personas. “Por momentos hubo más”, dijo a UNO Pablo Suculini, uno de los organizadores.
Los robots de la UTN están entre los más veloces del país
La actividad comenzó a las 16 y culminó pasadas las 21. Aseguran que cada año participan más máquinas y asisten más paranaenses.
“De una competencia se va transformando en un show”, afirmó otro de los organizadores locales: son todos jóvenes del Grupo de Electrónica de la UTN Regional Paraná y ayer con dos robots “velocistas” obtuvieron el segundo y el tercer puesto en la disciplina.
Experiencia
Jorge Di Persia obtuvo el segundo puesto en la modalidad Velocistas. Es de la UTN de Paraná. Su robot que se llama “El Feo” y lo fabricó junto a otro estudiante. “Cuando lo terminamos de armar quedó horrible así que lo bautizamos así. Se encarga de seguir la línea blanca de la pista y tiene sensores para ganar en velocidad”, dijo Di Persia y agregó: “Este llevó menos tiempo que otros pero es más complicada la lógica para que funcione”.
Guillermo Villarruel y Mariano Schvinvt, junto a otro estudiante, también participaron de la competencia. Son también estudiantes de electrónica en Paraná. “Al nuestro lo estamos armando desde el año pasado. Fabricarlo nos llevó tres meses, pero que pueda competir o que ande bien no demandó más de un año”, explicaron.
“Se aprende mucho. Son cosas que a veces no se ven, pero al llevarlas a la práctica con un robot conocés cosas que con la teoría sola no se puede”, dijo Schvinvt.
Las alarmas, los controles remotos, las puertas electrónicas, la maquinaria en la industria, las programaciones, son todos ejemplos que utilizan la misma tecnología que los robots fabricados a mano por los estudiantes que participaron el sábado, de la VI Competencia Nacional.
Ganadores
Según informaron los organizadores de la competencia, en la categoría Velocistas, el primer puesto se lo llevó el Instituto de Tecnología ORT de Buenos Aires con el robot ‘Vito’. El segundo puesto pertenece a Jorge Di Persia de la UTN de Paraná con ‘El Feo’ y el tercero a Leonerdo Marsilli también de Paraná con ‘Raptor’.
En la categoría Zumo Mayores, el ganador fue la máquina ‘Taz’ de la UTN de Bahía Blanca. Lo siguió ‘Sparta’ de Sebastián Aguilero de Pilar y por último ‘Montu’ de Walter Wagner de Rosario.
En la categoría Zumo Menores, ‘Sónico’ de La Salle de Capital Federal, ‘Siuk’ de la misma escuela y Paka Paka del la Escuela Raggio de Provincia de Buenos Aires, resultaron ganadores.
Participaron estudiantes de la escuela Juan XXIII
Entre los secundarios que participaron de la competencia, estuvo presente la escuela Juan XXIII de Paraná. Lo hizo con cuatro robots construidos en forma íntegra por estudiantes de la institución educativa.
Si bien en esta oportunidad no ganaron en las competencias, asisten todos los años y son acompañados por sus docentes.
“Participamos con robots nuestros y este año pudimos traer cuatro. Son íntegros armados por nosotros en una materia que se llama Laboratorio III que es integradora de las electrónicas que aprendemos en la escuela”, dijo Javier Miraglio, estudiante de séptimo.
Además, el estudiante destacó que cada robot se arman desde el principio de cada año para después poder competir, llegadas estas fechas. “Para la mayoría es una satisfacción planificar un robot y después de tantos meses hacerlo funcionar y que además pelee contra otro”, señaló a la vez que destacó la importancia como secundarios de poder participar.













