Tras conocerse la noticia de que aumentó la comercialización ilegal de carnes para las Fiestas, desde el Colegio de Veterinarios de Entre Ríos advirtieron sobre los riesgos de consumir este tipo de alimentos sin que hayan sido controlados por lo organismos encargados de verificar su calidad.
Los riesgos de consumir carne de origen dudoso
En este marco, Juan Ramón Durand, presidente de la entidad, señaló que en la provincia está vigente una ley que obliga a los frigoríficos a contar con el certificado sanitario correspondiente. “Desde el Colegio tenemos un servicio de inspección veterinaria que se realiza en cada uno de estos establecimientos, en cada matadero de la provincia, donde se efectúan los controles diarios de la faena. Son alrededor de 60 las plantas habilitadas para este fin y contar con ese sello implica que lo que se está comercializando es un alimento apto y que cumple con los requisitos de calidad para el consumo humano”.
El profesional recordó que esto es obligatorio y además hizo hincapié en que se debe prestar especial atención a la conservación de la cadena de frío. “Lo ideal es que no se corte y que se mantenga entre los 5° y los 8°, ya que se sabe que cuando se traslada este tipo de productos hay bacterias que están presentes y pueden llegar a descomponer la carne, y deja de ser apta para el consumo, ya que puede afectar la salud”, dijo.
La Dirección Prevención de Delitos Rurales alertó sobre esta situación, luego de importantes procedimientos que realizaron las brigadas de Abigeato de los distintos departamentos de la provincia.
Durand recordó que la pérdida de las condiciones sanitarias del producto puede ocasionar una proliferación de microorganismos patógenos, que pueden provocar enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico. “Esta es una consecuencia que se está conociendo más a menudo y se origina por problemas de asepsia cuando no se controla que haya condiciones adecuadas de higiene al realizar un traslado, o en otro momento en que debe mantenerse la cadena de frío para evitar la multiplicación de las bacterias y no crear conciencia sobre este riesgo puede provocar un problema de salud pública”, dijo, y aclaró: “Hay que considerar que el fuego puede combatir de manera parcial estos agentes, por eso es fundamental acostumbrarse a adquirir los alimentos que ya hayan sometidos a un control sanitario previo”.
Por último, recomendó no adquirir carnes de ninguna especie de la que no se conozca su procedencia, y concluyó: “En estas fechas se acostumbra a comprar lechones y corderos del norte y a veces ni siquiera se sabe en qué condiciones se realiza la faena. Muchas veces esto escapa a los controles porque se hace en forma clandestina”.













