Alejandro Martínez
[email protected]
Los Pumas lograron festejar
El seleccionado argentino de rugby Los Pumas vencieron al Stade Francais de Francia por 31 a 17, en un partido disputado en el estadio del club Colón y bajo el arbitraje del argentino Francisco Pastrana. Tras los himnos, el kick off en el Brigadier López marcó el último amistoso previo al debut en el Rugby Championship, ante más de 16.000 espectadores.
La mala noticia se dio en el comienzo por una lesión del hoocker platense, Agustín Crevy, quién debió ser sustituido por el mendocino Eusebio Guiñazú. La apertura del marcador se produjo por un penal concretado por el apertura Juan Hernández cuando corrían 10’ de juego, a partir de un tackle alto de un rugbier francés sobre un argentino. Pisando los 15’ de juego, el capitán Pascal Papé vio el sin bin por una jugada peligrosa, que había provocado algunos momentos de intemperancia entre los jugadores de ambos equipos. En la acción posterior, Los Pumas tuvieron un penal a su favor, a partir de una infracción de los visitantes y, el 10 argentino, puso el marcador 6 a 0.
El elenco nacional tuvo una aproximación pasando los 20’, en una acción que involucró a delanteros y backs y que terminó en un contrataque de los parisinos y un penal que, por suerte, Felipe Contepomi falló. En la jugada inmediata, los argentinos buscaron un juego dinámico, pero hubo un penal y el envío de Hernández pegó en el poste. Los Albicelestes buscaron jugar las pelotas con los backs, pero por allí las decisiones de Nico Vergallo no parecieron las más indicadas, ya que con la posibilidad de seguir más fases, buscó el contacto y la pelota terminó en manos del rival. Y lo que nadie esperaba es que a partir de una genialidad del argentino Felipe Contepomi llegue un try del full back Bonneval y el marcador con Los Pumas abajo por 7 a 6.
Hasta aquí se pudo ver a un equipo con muchas imperfecciones, en un contexto de marcada intensidad y con problemas para resolver situaciones, en teoría sencillas, teniendo en cuenta que el rival no es un seleccionado y lejos está de ser algunos de los que va a enfrentar en el ex Tres Naciones. En la última acción del primer tiempo, los dirigidos por Phelan apostaron a los fowards, con el maul y dio sus frutos. A pesar de la duda de Pastrana, de haber pedido el tmo, el try del rosarino Manuel Carizza, más un penal conseguido por Hernández, le permitió a los argentinos irse al descanso ganando por 14 a 7.
Lo cerró con criterio
En el complemento, Los Pumas tuvieron una floja actuación, ya que en casi 15’ de juego no superaron la mitad de la cancha. Es más, las acciones de peligro fueron en favor de los visitantes, que aprovecharon la cantidad de infracciones de los conducidos por Phelan y las imperfecciones. Por eso no extrañó un try de Williams con la conversión de Fillol.
El partido estaba muy ajustado en el marcador, producto de un penal concretado por Hernández. Igualmente, los argentinos no jugaron bien, tuvieron un flojo rendimiento y, en algunas acciones, dejó dudas. El rendimiento en la parte complementaria fue bastante pobre en relación a lo hecho en el período inicial. De lo poco rescatable fue el try de Horacio Agulla, en la bandera, tras una excelente acción de varias fases, lo cual puso nuevamente a los anfitriones al frente en el score por 24 a 17.
Pero el mejor try fue sin dudas el de Juan Imhoff, a partir de una pelota ganada por Senatore en el scrum y que supo definir con gran jerarquía. Esos últimos minutos fue lo mejor que se le vio al elenco argentino, pero hay que dejar en claro que el árbol no puede tapar el bosque. Los Pumas deberán mejorar para hacer un buen papel en el Rugby Championship, ya que allí una floja actuación se paga muy caro.