Edgardo Comar / Ovación
[email protected]
Los problemas luego de la frustración
Cuando siempre se imaginó que por estas horas se estaría pensando en armar una gran fiesta para celebrar el ascenso, se viven momentos duros en Patronato; alejados de cualquier festejo. La resignación no alcanza para ser un antídoto capaz de calmar el dolor que significó para la gran mayoría no alcanzar el objetivo de dar el salto de categoría para ser en 2015, parte de la elite del fútbol argentino.
Se vienen las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y en lo estrictamente futbolístico no se encuentran motivos para levantar la copa y brindar.
En la mente de los dirigentes no hay espacio para pensar en descansar, ni mucho menos. Por el contrario, mientras se espera el cierre de temporada con Unión de Santa Fe se analizan cuestiones de cara al futuro.
Las preocupaciones superan a las motivaciones, más allá de que sabe que hay que levantarse y empezar de nuevo. Lo que pasó ya no se puede remediar. Hay que aprender de los errores, para no volver a cometerlos.
Dentro de los principales inconvenientes que se intentarán resolver en lo inmediato están algunos elevados contratos que se firmaron por 18 meses –hasta diciembre de 2015– y no tienen una cláusula de rescisión predeterminada.
En ese segmento se pudo conocer que uno de los que figura es Matías Quiroga. Más allá que apenas marcó un gol en el certamen y jugó menos de lo que se esperaba, se aguarda que surja alguna oferta por sus servicios. De no ser así, la dirigencia se sentará a hablar con el jugador y su representante para ajustar los números. Un detalle no menor es la consideración que le tenga el entrenador que llegue a Patrón para orientar al equipo en el Torneo Nacional de 2015.
Otros que tiene un vínculo extenso con la institución de calle Presbítero Grella, es Diego Martínez. El lateral comenzó generando dudas pero con el paso de los partidos fue ganando en confianza, elevando su rendimiento y hasta justificando su llegada al club. Su continuidad está sujeta a una charla para redefinir cuestiones contractuales y también al visto bueno que le pueda dar quien llegue para conducir el nuevo proceso.
Cuando se consultó por Sebastián Bértoli, que a diferencia de los dos casos anteriores analizados es oriundo y está radicado en la capital entrerriana, hubo contundencia en la respuesta: “Su contrato no es excesivamente alto; es lo que vale”, aseveró el informante de Ovación ligado a Patringa mostrando la determinación de mantener al capitán el año venidero.
Walter Andrade e Ignacio Bogino son otros de los que estamparon la firma hasta por un año y medio.
Su prosecución no dependería tanto de lo económico, sino del concepto del orientador táctico que se elija para suceder a Carlos Marcelo Fuentes.
Los no seguirán siendo parte del elenco Rojinegro porque sus vinculaciones caducan llegado el último día del mes que transcurre son: Sebastián Grazzini, Maximiliano Caire, Adolfo Lima, Gastón Caprari, Carlos Quintana y Fernando Gutiérrez. Después del enfrentamiento con el Tatengue a los nombrados les espera el pago de lo que le corresponde y el “gracias por los servicios prestados” de cortesía.
Aquellos que tienen formación en la entidad y convenio vigente serán parte del nuevo desafío que estaría arrancando a mediados de febrero de 2015.
CONCEPTOS DE ANDRADE. Después de haber perdido toda posibilidad de ascenso con la derrota ante Crucero del Norte, Walter Andrade habló de la situación: “Es de los peores momentos que me tocó vivir con esta camiseta, en este momento uno no está en las mejores condiciones”, para analizar profundamente lo que sucedió manifestó el zaguero central.
Más allá de que no estará con Unión por haber sido expulsado en Misiones, el Negro habló de como sobrellevar la última semana laboral de 2014: “Hay que seguir trabajando; no queda otra”, sostuvo.
En la última parte de su relato, el Negro Ganador hizo hincapié en las expectativas no satisfechas en el último semestre: “Teníamos la misma ilusión que el hincha de patronato. Todos en el grupo estamos muy dolidos por cómo se hizo la campaña. Llegamos con muchas expectativas, pero no pudimos hacer nada. No fuimos profundo y no tuvimos agresividad a la hora de atacar”, aseguró.
Última fecha
La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer ayer días y horarios para los partidos de la fecha de cierre del Torneo de Transición de la Primera B Nacional que aún debe definir seis ascensos al círculo privilegiado.
ZONA A. El sábado, a las 21, Guaraní Antonio Franco-Instituto de Córdoba.
El domingo, a las 17.00 Aldosivi de Mar del Plata-Gimnasia y Esgrima de Jujuy (por TV); Colón de Santa Fe-Boca Unidos Corrientes (por TV); Argentinos Juniors-Douglas Haig de Pergamino (por TV) y San Martín de San Juan-Ferro Carril Oeste (por TV).
ZONA B. El viernes, a las 21: Patronato-Unión de Santa Fe; a las 21.30, Sportivo Belgrano-Crucero del Norte.
El sábado a las 17: Sarmiento de Junín-All Boys
El lunes 18.10: Huracán-Independiente Rivadavia de Mendoza (por TV) y Atlético Tucumán-Santamarina de Tandil (por TV).
2 Toques
* Contra unión. Desde el Departamento de Prensa de Patronato se informó que el partido correspondiente a la 22° y última fecha del Torneo de Transición de la Primera B Nacional se jugará el viernes desde las 21 en el Presbítero Bartolomé Grella. El adelantamiento obedece a que el resultado no tiene incidencia en el quinto ascenso.
*Primera baja. Al llegar a su fin el mes de noviembre también concluyó el contrato que certificaba a Edgardo Brittes como jugador de Patronato. El delantero que en el último tiempo trabajó en la recuperación física tras someterse a una operación de rodilla, se encuentra en su La Paz natal esperando el llamado de un club.