Mientras oficialmente el gobierno nacional anunció que el programa Ropa para Todos se implementará el 25 de mayo para que los consumidores puedan adquirir prendas a un valor sustancialmente más bajo que el que se ofrece en el mercado, los comerciantes locales esperan que las ventas en el sector repunten con los valores que ofrece el mercado actual, sobre todo ahora, que por fin llegó el frío y que la posibilidad de comercializar abrigos está latente.
Los primeros fríos esperanzan a comercios por repunte de ventas
Según aseguran los propietarios de negocios de indumentaria, para comparar los precios propuestos por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través de este plan hay que considerar la calidad y confección, aunque disienten en que la ropa pueda venderse a menor valor.
“La rentabilidad ha ido descendiendo, sobre todo porque los costos aumentaron mucho. Por ejemplo, cada año tengo que afrontar un aumento del 40% en el alquiler del local donde tengo instalada mi tienda”, dijo a UNO Andrea, quien abrió las puertas de un comercio de este rubro hace 10 años.
“En mi caso no puedo bajar los precios mucho más, ya que cuando compro mercadería la remarco para la venta con los márgenes que me permiten cubrir los gastos fijos de alquiler, impuestos y demás; ni siquiera tengo empleados. Con lo que gano puedo mantenerme, pero no avanzar ni enriquecerme”, aseguró, a la vez que comentó: “De gastos mensuales que debo cubrir tengo que pagar alrededor de 25.000 pesos”.
Por su parte, Mariano, propietario de un local de ropa de marca reconocida para hombres, señaló en referencia a los precios de venta al público que “los márgenes son los establecidos normalmente para tener rentabilidad y para poder asumir los gastos fijos y pagar los empleados. Los aumentos en los valores son proporcionales, lo que pasa es que sueldos se han quedado y el consumo ha caído. Los salarios no han seguido la evolución del aumento de los precios y eso repercute en el consumo”. También Graciela, encargada de un negocio de ropa sport coincidió que “la mercadería sufrió un aumento de alrededor del 30% con respecto al año pasado, pero tiene que ver con los costos de los insumos”.
Andrea fue más allá y admitió que “se consiguen prendas más baratas de producción nacional, aunque no a los precios que dice Moreno. Pero no es lo que se vende y no es la misma calidad ni las mismas terminaciones”.
“La ropa importada se adecua al valor del dólar blue, por eso se nota tanto la suba”, explicó, y sostuvo que la oferta en la indumentaria que se implementará a partir de la próxima semana en diversas cadenas de supermercados no significará competencia porque “no es lo que la mayoría de la gente busca”.
Asimismo Walter, empleado de otro local de ropa para hombres, aseveró que “en general los clientes no compran en los supermercados porque en algunos lugares ni siquiera se pueden probar la ropa y después es todo un tema cambiarla. La gente ya está acostumbrada a los precios del mercado local y en este rubro se prioriza mucho la calidad”.
La posibilidad de financiación mantiene la comercialización
Pablo Hildmann, gerente de un local que pertenece a una cadena masiva de tiendas, relató a UNO: “Se está moviendo algo, pero todavía esperamos que las ventas se incrementen, ya que recién está empezando el frío”, que justamente apareció esta semana.
Según su opinión y en coincidencia con el resto de los comerciantes consultados, la mayoría de los que sí se lanzaron a adquirir el abrigo que les hace falta para afrontar el descenso de temperatura opta por abonar su compra con tarjeta de crédito .
“En este sentido, los clientes aprovechan mucho las promociones de los bancos y esperan los días que hay descuentos, por ejemplo del 10% o el 15%, según cada entidad. En nuestro caso, también tenemos financiaciones hasta en tres pagos manteniendo el precio de contado”, acotó Mariano.
En proporción, Hildmann admitió que “un 70% de las personas realizan sus compras con tarjeta de crédito, mientras que el 30% restante utiliza efectivo”.
Caída general de las ventas
Desde hace un tiempo se advierte una merma en el nivel de ventas del sector comercial.
El rubro remarca que hay oferta de descuentos y cuotas sin interés, pero ello aún no alcanza –o tal vez no sean promociones tan tentadoras– para revertir la tendencia a la baja, sobre todo en los comercios más chicos.
La cifra
5,7º La temperatura mínima ayer en Paraná a las 7.50. En Concepción del Uruguay fue de 0,8º.