Los presidenciables del justicialismo ocuparán las vicepresidencias honorarias de la nueva conducción definida ayer en Parque Norte. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri;sus pares de Buenos Aires y de Salta, Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi fueron ayer designados en esos cargos como una ratificación de su calidad de potenciales candidatos.
En tanto, la conducción formal del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) será encabezada el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, mientras que a cargo de las vicepresidencias estarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, y el diputado nacional Eduardo Wado de Pedro.
En la nueva conducción del PJ, la primera que se renueva desde la muerte de Néstor Kirchner, están todos los gobernadores excepto el cordobés José Manuel De la Sota, el santacruceño Daniel Peralta y el puntano Claudio Poggi.
Los presidenciables son los vices honorarios del nuevo PJ
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer “no sacar ninguna conclusión apresurada o adelantada” sobre la nueva conducción del PJ, y dijo que tiene “el objetivo estratégico de garantizar la continuidad del proyecto político a partir del 10 de diciembre”.
Tras ser elegido como vicepresidente primero del Consejo del PJ, el funcionario agregó que “no debemos especular respecto a la conformación del Consejo Nacional del PJ, porque hemos tenido la responsabilidad de acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Jefe de Gabinete y cuando asumí esa responsabilidad lo hice con plena lealtad al proyecto político que ha beneficiado al pueblo argentino”, relativizando el hecho de que por tener un cargo efectivo no pudiera sumarse a la lista de los presidenciables.
En tanto el gobernador jujeño Fellner, elegido presidente del PJ nacional, aseguró que el justicialismo “vuelve a ponerse de pie para acompañar a la presidenta (...) Estamos aquí para decirle a nuestro país que queremos seguir gobernando después del 2015”, enfatizó durante su discurso en el marco del Congreso de Parque Norte. Luego indicó: “El peronismo no es ningún rejunte de voluntad”.
A su vez, Fellner se refirió al expresidente Néstor Kirchner como “el hombre de las 24 horas” y se dirigió a los presentes asegurando que “hay que ocupar el legado que él dejó”.
El flamante presidente del Partido Justicialista expresó: “Los vamos a acompañar con toda la fuerza que el peronismo puede poner”.
Otros entrerrianos
El concejal paranaense Juan Manuel Huss y la senadora nacional Sigrid Kunath ocuparán vocalías en la nueva estructura del PJ, según se supo ayer al término del cónclave normalizador partidario.
Campaña en Carlos Paz
Varios medios cordobeses se encargaron ayer de anticipar la llegada de Urribarri a esa ciudad en el marco de su campaña electoral. Consignaron que el entrerriano llega a esa ciudad para presenciar el Rally Mundial y destacaron la profusa cartelería que anuncia su visita
“El Pato quiere tanto a su suelo que esa simpleza que tiene termina convenciendo, porque lo que dice tiene un sentido común determinante; creo que es un dirigente, que más allá de lo ideológico, debería compartirlo más con todo el país”, dijo Avilés el año pasado cuando Urribarri estuvo en esa ciudad. Es pública la afinidad que existe entre el intendente y el gobernador.