La Municipalidad de Paraná, instituciones, organizaciones y entidades civiles conformaron el Consejo Municipal de Seguridad Vial, que impulsará políticas de prevención de accidentes de tránsito. Al mismo tiempo, se firmó un convenio de colaboración por el cual los empleados de estaciones de servicio se comprometieron a no expender nafta a motociclistas sin casco.
Los playeros se comprometieron a no cargar nafta a motociclistas sin casco
“Todos juntos a la par podemos, el Estado recuperando y ejerciendo autoridad, sumado a las campañas de concientización y al compromiso de todos. La vida vale la pena”, reflexionó Osuna.
Este miércoles por la tarde, se realizó la presentación del Consejo Municipal de Seguridad Vial, que, mediante la participación de la Municipalidad y numerosos actores de la sociedad civil, buscará unificar políticas y medidas de prevención de accidentes de tránsito en Paraná.
En este marco, la intendenta Blanca Osuna enumeró una serie de acciones relacionadas con la prevención de los accidentes de tránsito que se vienen implementando: “Estamos trabajando en temas vinculados a la seguridad vial, por eso emprendemos una etapa de mayo intensidad, de mayor participación, con la conformación del Consejo de Seguridad Vial, con la firma de un convenio con el sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio”, indicó, y agregó: “Además vamos camino a presentar el Registro Único de Conducir con nuevo equipamiento y tecnología, una convocatoria creciente en materia de seguridad vial, de nuevas normas y reordenamiento para el tránsito y una contundente campaña en materia de seguridad vial”.
Respecto de la parte de responsabilidad que tiene la sociedad, Osuna interpretó que “hay una conciencia social que debe ser creciente y que nosotros vamos a alentar desde distintas perspectivas y con diferentes actores y sectores. Hay organizaciones sociales que participan en este consejo, y hay quienes tienen una historia en la materia. Entendemos que hay que asegurar y profundizar la convocatoria y demostrar que los paranaenses somos capaces de respetar las normas de convivencia ciudadana, es toda una batalla a dar”.
Osuna informó además que la Municipalidad tuvo reuniones con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y con su equipo. “Estamos a corto plazo intensificando una capacitación para agentes de tránsito. Además la puesta a punto del asfaltado de las calles y la señalización va en esa dirección. Necesitamos evitar accidentes y muertes en la ciudad y brindar seguridad a quienes se movilizan a pie, marcos regulares de respeto a sus prioridades, que en Paraná casi no existen”.
Por su parte Carla Cusimano, de Vidaer, indicó: “Esta convocatoria es algo que esperábamos hace mucho tiempo, desde que se inició esta gestión hemos tenido varias reuniones para tratar este tema tan preocupante para todos los ciudadanos como son los accidentes de tránsito. Esta conformación permite darle marco al trabajo que veníamos haciendo cada una de las instituciones con el municipio”, indicó Cusimano.
Firma del decreto
La presidenta Municipal firmó el Decreto N° 1277/12 mediante el cual se constituyó el Consejo Municipal de Seguridad Vial, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios del municipio.
Dicho órgano estará integrado de manera permanente por los representantes de las Secretarías de Planificación, Infraestructura y Servicios, de Gobierno, la de Educación, Salud y Derechos Humanos; las Subsecretarías de Transporte y Tránsito, la de Salud y la de Comunicación Ciudadana; la Dirección de Comisiones Vecinales y tres representantes del Concejo Deliberante designados por su Presidente.
Asimismo se invitó a integrar el cuerpo a distintas organizaciones sociales y entidades de la ciudad. Respondiendo a esa convocatoria estuvieron presentes representantes de las siguientes entidades: Automóvil Club Argentino, Club de Volantes Entrerrianos, Club de Leones, Rotary Club, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, Dirección Departamental de Escuelas, Jefatura Departamental de la Policía Entre Ríos, UTA, Vidaer, Hospital San Martín, IAPS y la Cámara de Estaciones de Servicio.
Convenio de colaboración
Durante el encuentro, la Municipalidad de Paraná firmó un convenio de colaboración para no expender nafta a motociclistas sin casco. Rubricaron el texto, además de la intendenta, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos, Osvaldo González y el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamientos, Santo Omar Biderbos.
La presidenta comunal celebró la firma del acuerdo y destacó “el compromiso social de los expendedores de combustible frente a la problemática planteada”. Indicó que el convenio es “un paso importante en la lucha contra esta inconducta social”, y reconoció que “es altísimo grado de incumplimiento” respecto de la obligación de llevar casco protector al circular.
Dijo que “como Municipio asumimos la obligación que nos compete en la materia de tratar esta problemática”, y manifestó el convencimiento de que “para lograr revertir esta acuciante realidad se necesita de los diversos integrantes de la sociedad actuando en forma articulada”.
Por último, Osuna planteó que desde el gobierno local se optó por “abordar la problemática desde todos los ángulos”. En esta línea enmarcó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial y el decreto que ajusta los requisitos para la venta de motos por parte de las concesionarias, entre otras medidas.
Osuna tuvo un párrafo para los operativos de control del uso del casco: “Vamos a intensificar los operativos de control. Estamos convocando a actores jóvenes, a centros de estudiantes, a directores de escuelas, a quienes desde los lugares de trabajo acogen a trabajadores que se movilizan en moto, para que el uso del casco sea una seguridad y sea una responsabilidad de todos, planteándonos un marco más acorde con reglas de juego que todos debemos respetar”.












