Los partos son más seguros en hospitales de mayor complejidad

Tras la polémica en Santa Elena porque las parturientas son trasladadas a La Paz, en Salud explican los beneficios de la medida
18 de septiembre 2015 · 06:20hs
La instancia del parto es quizás el momento más esperado de toda mujer que transita un embarazo. Poder ver el rostro del bebé que gestó durante meses, abrazarlo y brindarle su afecto es una situación que toda madre ansía. 

Pero más allá de lo gratificante de ese espacio, el momento previo al alumbramiento suele generar miedos e incertidumbres. Es por eso que la mujer que está a punto de dar a luz precisa la contención de su familia y del equipo médico que la atiende, que debe ocuparse de garantizarle las máximas condiciones de seguridad en caso de complicaciones.

En este sentido, en la provincia Entre Ríos se procura continuar con la aplicación de una serie de medidas, en concordancia con la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Respetado, que estipula, entre otras cuestiones, que los partos se realicen en hospitales de mayor complejidad, que sean capaces de brindar respuestas ante una eventual complicación, a modo de minimizar los riesgos de la madre y el niño a punto de nacer o que acaba de hacerlo.

En este orden, las quejas que se generaron en la localidad de Santa Elena por la disposición impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos, que indica que los partos se realicen en el hospital de La Paz y no en el nosocomio local, reavivaron el debate sobre cuáles son las mejores condiciones para resguardar la integridad y el bienestar de la madre y el bebé.

En Santa Elena se plantearon recolectar firmas para ser entregadas al ministro Carlos Ramos, titular de dicho Ministerio. Rosa Piagio, actualmente a cargo del hospital de Santa Elena por licencia de la directora Marina Choternasty, confirmó a UNO que la disposición se cumple desde la semana pasada y opinó que implica serios problemas operativos, ya que las mujeres deben trasladarse 40 kilómetros para dar a luz. 

Piagio explicó que para tener acceso al plan nacional Qunita, deben garantizarse partos seguros, lo cual para las poblaciones de Santa Elena y San Gustavo se cumple en el hospital de La Paz. 

Sin embargo, no es la única ciudad donde se concretan los traslados en esta instancia. Son varias las localidades que deben efectuar el trasporte de quien va a dar a luz a su hijo y en la mayoría expresan su adhesión a la medida. Villa Elisa es una de ellas. La directora del hospital homónimo, Graciela Ingold, señaló a UNO: “A partir de esta disposición del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia se instituyó el parto seguro, que establece que los partos se deben hacer en lugares donde se puedan garantizar la salud de la mamá y el bebe. En Villa Elisa nos ocupamos del control prenatal durante el embarazo, la prevención, los análisis, el monitorear el crecimiento del bebé, atender todo lo referente a lo sano y lo patológico que pueda tener en un embarazo, pero al momento de nacer debe hacerlo en una maternidad segura, por si se complica y se tiene que realizar una cesárea”.

En este sentido, afirmó que la medida rige hace tiempo y en el caso de Villa Elisa, se traslada a las futuras mamás con embarazos a término a Colón, que está a 30 kilómetros; si son partos de prematuros a Concepción del Uruguay, a 90 kilómetros; y si son bebés de gestación menor a los siete meses, a Concordia, a 120 kilómetros. “Que se pueda actuar rápidamente ante una complicación es la base de todo parto respetado”, opinó, acordando con la iniciativa, y aseveró: “Cuando se le explica a la gente este tema, lo acepta y lo entiende rápidamente. No es un retroceso, al contrario: es un beneficio para la mamá y para el bebé. La obstetra decide cuándo se hace el traslado y se cuenta con el equipamiento necesario para llegar a tiempo. Solo hubo un caso hace años, antes de esta ley, donde la beba nació ingresando a la Rotonda de Concepción del Uruguay”.

Desde el programa de Salud Materno Infantojuvenil, dependiente de Salud Pública provincial, el doctor Guillermo Zanuttini, referente del área Niñez, explicó a UNO: “Estamos en un proceso de regionalización de la atención perinatal. Esto implica ver los servicios con los que contamos, ver los hospitales, cómo están distribuidos, y de acuerdo a la estructura edilicia, el equipamiento, los recursos humanos, la organización, les vamos a asignando un nivel de responsabilidad, de competencia. No es lo mismo el nivel de competencia de un servicio de Neo del hospital San Roque en Paraná o del Masvernat en Concordia, que el de los hospitales de Concepción del Uruguay o de Gualeguaychú, que tienen la capacidad de atender a todo recién nacido de 32 semanas en adelante; solamente los servicios de mayor complejidad pueden atender chiquitos recién nacidos de menos de 32 semanas”.

Asimismo, analizó: “Para mí también es una decisión ética no exponer a un riesgo a una madre y a un recién nacido en un lugar que no garantiza condiciones esenciales de atención. Hay que hacer todos los esfuerzos para derivar a esa madre y a ese niño por nacer a un lugar que le brinde la mayor seguridad. Un hospital pediátrico se organiza por ejemplo desde un criterio conceptual con cuidados progresivos: maternos, especiales, intermedios y cuidados intensivos; ya cuando se piensa en la organización de un sistema de salud provincial perinatal, en este caso lo público, se observan las capacidades de cómo están armados cada uno de los efectores, cuáles son las distancias que separan a un lugar de otro”.

Zanuttini descartó que todos los nosocomios públicos puedan contar con la estructura y los recursos humanos para dar respuesta, como por ejemplo un anestesista las 24 horas todo el año, entre otras especialidades, y opinó: “Nuestra provincia tiene un montón de ventajas geográficas en cuanto a infraestructura vial, se ha mejorado mucho la comunicación entre cada uno de los lugares. La mayoría de ellos tienen ambulancias para trasladar a las parturientas; hay que organizarlas un poco mejor, ver qué recurso humano se sube, en qué condiciones, pero existe los vehículos están”.

En referencia a la atención que se procura, el médico explicó: “Cuando uno mide la mortalidad infantil precoz en los servicios con menor complejidad, suele ser mayor, porque tienen menos recursos, menos tecnología y organización para atender. Por eso es necesario este proceso de cambio, que muchas veces fue discursivo y no fue acompañado por decisiones políticas, en el marco del derecho”.  A la vez referenció que se toman diferentes variables al momento de determinar dónde se dispondrá un hospital, como por ejemplo la tendencia del crecimiento demográfico, que es ascendente en la costa del Uruguay y lo contrario ocurre en el centro de la provincia. “Los lugares que más crecen en término poblacional son Chajarí y Colón, y dentro de 10 años van a tener más partos. Hoy Chajarí tiene 167 partos anuales y en una década podría llegar a los 700 en promedio”.

Por último, señaló que en 2010 había en Entre Ríos 42 hospitales públicos donde se hacían aproximadamente 11.600 partos por año y desde el año 2013 se redujo a 34 maternidades públicas. “Esto es posible porque se logra avanzar en un proceso con los servicios, compartiendo conocimientos, cuestiones metodológicas. Planteando que la salud perinatal es un derecho y que es responsabilidad también de los equipos de Salud velar porque se cumpla, fuimos modificando progresivamente este aspecto. Hoy se está en una transición, en un proceso, que es lento, pero plenamente coincido con la ley y con organizar la atención perinatal”, concluyó.

Condiciones neonatológicas esenciales

Guillermo Zanuttini explicó que en el proceso hacia las maternidades seguras en la provincia se trabaja para que los hospitales que no cuentan con las condiciones obstétricas neonatales esenciales (CONE), se constituyan en hospitales de primer nivel de referencia: “Que hagan excelentes controles prenatales, que hoy hay mucho para trabajar y que cuando llegue el momento del parto tengan la capacidad óptima y el nivel de traslado al hospital que tienen asignado”.

Desde el 2013 a la fecha, según comentó, casi el 89% de los partos se realizaron en maternidades seguras, que garantizan las CONE, que están contempladas por la Organización Mundial de la Salud desde la década del 90 y se refieren a la posibilidad de que el lugar donde se haga un parto tenga la capacidad de hacer cirugías de urgencia, no programadas; que haya un anestesista a disposición las 24 horas; que se cuente con capacidad de realizar una transfusión y que se garantice sangre segura para hacer frente a una hemorragia, ya que esa es una de las causas por las que mueren mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio, según comentó el profesional.

También las CONE aluden a la capacidad de efectuar tratamientos médicos en las urgencias, por asepsia, shock o crisis hipertensivas, que son las tres causas más importantes que llevan al fallecimiento en esta circunstancia de la vida. Además, que haya un equipo médico de pediatras formados para hacer una recepción inmediata de recién nacidos. “Antes, hace 40 años, lo hacía todo un mismo médico, pero en ese entonces la mitad de la población vivía en ámbitos rurales. En la actualidad el 94% reside en zonas urbanizadas, donde las competencias para la atención son mucho mayores”, dijo Zanuttini.

Por último, se refirió al transporte: “Hay que tener un sistema de referencia activo, donde se cuente con ambulancia, chofer y equipo de traslado básicamente de la mujer del niño que está por nacer”.

 
Ver comentarios

Lo último

Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Ultimo Momento
Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Diego Pozo espera por Valentín Pereyra para armar el 11 de Patrón

Diego Pozo espera por Valentín Pereyra para armar el 11 de Patrón

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Policiales
Incendio en sector del hospital de Bajada Grande en Paraná

Incendio en sector del hospital de Bajada Grande en Paraná

Allanaron un búnker en Paraná y encontraron al menos 200 bochas de cocaína y armas

Allanaron un búnker en Paraná y encontraron al menos 200 'bochas' de cocaína y armas

Concordia: detenido por tenencia de drogas

Concordia: detenido por tenencia de drogas

Gualeguaychú: detienen a exsoldado denunciado por violación

Gualeguaychú: detienen a exsoldado denunciado por violación

Gualeguaychú: una joven soldado denunció que fue violada en la guardia

Gualeguaychú: una joven soldado denunció que fue violada en la guardia

Ovación
Nicolás Bonelli se cambia a Chevrolet

Nicolás Bonelli se cambia a Chevrolet

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Pampas mostró su potencial y goleó a Peñarol en Montevideo

Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Sebastián Villa fue comprado por un gigante de Bulgaria y jugará la Champions

Lionel Messi: fue subastada la servilleta donde firmó su primer contrato

Lionel Messi: fue subastada la servilleta donde firmó su primer contrato

Bomba: Carlos Tevez se va de Independiente

Bomba: Carlos Tevez se va de Independiente

La provincia
Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Vuelve la obra pública con la reactivación de la ruta 32

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400

Gustavo Bordet respaldó a trabajadores de medios públicos

Gustavo Bordet respaldó a trabajadores de medios públicos

El río Uruguay con una tendencia a la baja el fin de semana

El río Uruguay con una tendencia a la baja el fin de semana

Paritarias estatales: se acordó un 20% de aumento en tres tramos

Paritarias estatales: se acordó un 20% de aumento en tres tramos

Dejanos tu comentario