Los panzaverdes y orientales cantan a la unidad del pueblo

Vigésimo Encuentro Coral “Linares Cardozo” en Larroque. Bajo el lema “Cantamos a coro por la hermandad de los pueblos”, decenas de entrerrianos y uruguayos juntaron sus voces para entonar Canción de cuna costera y Río de los pájaros
9 de diciembre 2013 · 08:01hs

Tirso Fiorotto/ De la Redacción de UNO
[email protected]

Los vecinos colmaron el salón teatral Padre Alberto Paoli el 23 de noviembre en la vieja estación de Larroque, convocados por la edición vigésima del encuentro coral del canto compartido llamado “Linares Cardozo”, en homenaje al poeta y compositor entrerriano.
 

Desde el diario UNO conversamos con los fundadores y responsables de la movida, el paranaense Mario Escobar y Celia Taffarel, larroqueña, que además de dirigir el grupo de voces Coral Larroque forman el conocido dúo folclórico Celia y Mario.
 

En esta oportunidad recibieron la visita del coro Guadalupe de Canelones, Uruguay, dirigido por Emiliano Bature, y la murga de Concepción del Uruguay Puntuales pa’la tardanza.
 

El encuentro fue tan cálido que animó a sus promotores a sugerir, en un diálogo informal con este diario, lo bien que les vendría a los larroqueños una escuela de música que canalizara la clásica tendencia artística de los pobladores de esa zona.
 

Y es que con años en los escenarios de la región, y con visitas recíprocas entre coros de distintas provincias argentinas, estos artistas conocen la sintonía de sus copoblanos con la música y reconocen que la distancia que los separa de las instituciones de enseñanza suele ser un escollo.
 

Además de agradecer la voluntad de los vecinos que en todos los órdenes colaboraron con el encuentro, y recordar que además estas reuniones juntan fondos para instituciones locales, Taffarel y Escobar pusieron de relieve los momentos emotivos alcanzados cuando los tres coros unieron las gargantas para cantar, con el público, dos clásicos de Aníbal Sampayo y Linares Cardozo: Río de los pájaros y Canción de cuna costera.
 

Una muestra del espíritu del vecindario reunido en torno de los coros: en esta edición, la excoreuta Gisela Manso obsequió una torta gigante con los colores de los emblemas argentino y oriental.


Comunidad que canta
 

-¿Quiénes integran Coral Larroque?
Celia-Está formado por unos 35 integrantes de diferentes edades, entre los 11 y los 50 y pico... de todas las profesiones, de todos los barrios: estudiantes, docentes, camioneros, obreros, agricultores, empresarios, docente jubilada, amas de casa, comerciantes, etc. Como dice nuestro amigo Alberto Niebylski el coro es la comunidad que canta.
 

-¿Cómo se da esta relación con los coros orientales, o con los cordobeses, que hemos conocido?
Mario-Las relaciones se dan a través de otros coros, de los encuentros corales o por las redes sociales. Con los orientales fue mediante el face. Con Ariel Rodríguez fue a través del Director del Coro Santa Cecilia de Gualeguaychú el profesor Pedro del Valle en el año 1998. Ellos visitaron esa ciudad y preguntaron en qué pueblo cercano podrían hacer otra actuación.

Espacio educativo
 

-¿Qué pueden comentar de su experiencia de décadas trabajando con niños, jóvenes y adultos en el canto?
M-La experiencia es muy enriquecedora para los coreutas y para nosotros. Se aprende siempre, se forma un grupo con el cual nos une la pasión por el canto compartido, y se comparte también un buen momento en los ensayos, los viajes, las amistades, los encuentros, el intercambio, el conocer otros lugares y otras culturas entre tantas cosas. El coro es un espacio de común unión donde se trabaja en la conciencia colectiva con sentido de la solidaridad, es un espacio educativo y de expresión. Sentimos que la misión fue cantar y contagiar las ganas de hacerlo y después de casi 22 años de continuidad creemos que podemos estar satisfechos con los logros.
 

-¿Cómo se dio la participación de Coral Larroque en una presentación de Opus 4?
C -A través de Mevia Carrazza y Alberto Dorati, que además de ser comunicadores producen espectáculos. Opus 4 siempre que actúa da lugar a los coros porque como excoreutas que son, siguen permitiéndose invitar un coro de la ciudad donde actúan o de zonas cercanas. Son unos grandes humildes. Saben que los coros no tienen espacios para mostrarse y saben que el prestigio de ellos se traslada esa noche al Coro invitado que por supuesto ensaya meses para poder estar a la altura de las circunstancias (al menos en nuestro caso). El desafío fue importante y la experiencia inolvidable, ¡maravillosa!
 

-¿Qué experiencia y formación tienen ustedes en materia musical, sea en los coros o en el Dúo?
C-Venimos de conservatorios privados, Mario de guitarra y yo de piano. En el caso de Mario fue integrante diez años del Coro de la Facultad de Arquitectura de Córdoba donde su director Gustavo Maldino se encargó de impartirle una formación coral sólida además de los talleres de técnica vocal y lectura musical que les daban otros profesionales.
 

M-Celia integró el coro de Medicina por unos años y le tomó el gusto al canto compartido. Cuando vuelve a Larroque proyectamos la idea de un Coro Infanto juvenil que tuvo buena repercusión en aquella Comisión Municipal de Cultura en el año 1992.

Premiados en Villaguay
 

-Cuéntennos sobre el reconocimiento que recibieron en Villaguay.
C-Fuimos a participar del Encuentro entrerriano de folclore en 2012. El desafío era llegar a ese escenario tan importante en la provincia y que sólo podíamos acceder compitiendo. Así lo hicimos como dúo vocal y con la canción inédita Nuestro Río va, en el primer rubro obtuvimos el primer premio y en el segundo entre treinta y tantas canciones, el segundo lugar. Lo más rescatable de este momento fue reencontrarse con un público ávido de escuchar repertorio del litoral y deseoso de premiar con el aplauso las expresiones netamente nuestras, entrerrianas... Fue una hermosa experiencia con el público silencioso escuchando cada letra y premiándonos con un aplauso sostenido inclusive en medio de los temas. En la oportunidad de competir fuimos acompañados por el talentoso Hugo Gervasoni, y éste año fuimos contratados por la comisión organizadora como ganadores del año pasado. Nos acompañaron Alejo Escobar en primera guitarra y Waldo Pérez en percusión, dos talentosos músicos de Larroque.
 

-¿Qué temas cantan en Coral Larroque? ¿Y en el dúo?
M-La selección de temas en el dúo es coherente con nuestra idiosincrasia: cantar lo que nos identifique en cuanto a la geografía que habitamos, la historia que nos sustenta, los ideales de vida... Somos fluviales y le cantamos al río, somos herederos de los charrúas y minuanes y los recordamos, somos federales por eso le cantamos a Pancho, somos mezcla de gringo con criollo por eso están en n nuestras canciones, somos rioplatenses por eso incluimos candombes, nos hicimos desde abajo por eso le cantamos al obrero, al jornalero, nos criamos pescando por eso le cantamos al pescador. Nada de lo que cantamos es ajeno a nuestras vidas, toda forma parte de...
 

C-Vuelvo a citar a Alberto Niebylski cuando dice que el coro se parece a su director, en ese sentido el Coro que dirigimos tiene alguna impronta de Celia y Mario en cuanto a que el repertorio tiene que ser con fundamento y en el caso de esta agrupación nos inclinamos por lo popular, por que la polifonía requiere de técnica, de mucho más disciplina, de selección de voces con exigencia, y de mejor formación académica de los Directores.
 

-¿Cuál es la aspiración máxima que tienen con el encuentro Linares Cardozo? ¿En qué se puede colaborar?
C-Que no se pierda su esencia, que sea un verdadero de encuentro y no una mera exposición o desfile de Coros, que tenga continuidad y que la gente siga apoyándonos en esta patriada. Larroque es uno de los lugares que más gente convoca en un encuentro de coros, hemos andado mucho y jamás hemos visto una sala llena como pasa acá donde se cobra una módica entrada para solventar gastos de atención a los coreutas visitantes. Es uno de los únicos encuentros donde no se cobra inscripción a los coros visitantes ni se los cobra la cena, se los aloja en casas de familia sin costo. Queremos seguir con esta idea, ya que se hace sumamente difícil participar de los encuentros que se han convertido en muchos casos en explotación turística en temporada baja de lugares que quieren trabajar a costa de los coreutas. 
M-Es muy costoso viajar y casi imposible costearse los hoteles y las comidas de los encuentros. Por eso los coros que vienen a Larroque se van más que contentos, más que agradecidos por las atenciones, y porque tenemos un grupo que además de cantar se pone a laburar para que todo salga 10 puntos.

La “buena propuesta”
 

-¿Han imaginado un proyecto cultural, educativo, con el canto y la música como motor?
C-Como proyecto, pensamos seguir haciendo lo que se puede, en la medida de nuestras posibilidades, sin dejar nuestras profesiones que nos solventan los gastos de la vida. Estamos contentos con nuestras profesiones (Celia se desempeña en el área de salud y Mario en el periodismo y la educación), y de tener la suerte de este cable a tierra que es la música. Lo que no fue, ya no va a ser... vivir de la música no es fácil, pero los chicos, los jóvenes que tienen la vocación tienen que prepararse, hoy en día es mucho más accesible formarse, en ciudades como Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción y un poco más lejos, Rosario. Tienen la posibilidad de encontrar una excelente formación. Hay que prepararse para ser un buen profesional. La salida laboral no será fácil, pero es cuestión de creatividad y de proponerse un buen proyecto. Larroque carece de una escuela de música, tiene un potencial enorme en cuanto a chicos autodidactas: quizás si tuvieran una buena propuesta dejarían de ser “haraganes” y se pondrían las pilas (risas).

Música, deportes, ambiente
 

D.T.F.

El sistema educativo podría atender con especial interés esta moción surgida espontáneamente en la voz de Celia Taffarel, para aceitar los caminos que los larroqueños ya han trazado en el arte.
 

Si el deporte, el arte y la conciencia ambiental fueran los motores de nuestra educación, se lograrían sin dudas otros ámbitos, verdaderos lugares de encuentro, y Larroque hace años que da señales de talento y dedicación en esos tres rubros.
 

Conocemos sus logros deportivos, sean profesionales o colegiales, conocemos la trayectoria marcada en la música, el canto, la danza, la literatura, con obras como la de los coreutas que inspiran esta columna, y conocemos también el avance en materia de sanidad ambiental que en su momento alcanzó esta localidad que es cuna de María Esther de Miguel, donde sobresale la prédica del grupo de reflexión ambiental Mingaché.
 

Atender las condiciones especiales de los pueblos es una condición necesaria en las dirigencias, y en el caso de Entre Ríos se torna una exigencia para el arraigo.
 

Lo que hizo Celia Taffarel, Licenciada en kinesiología y Fisioterapia, y cantora desde su niñez, no es más que alumbrar una condición que podría abordarse sin partidismos, sin celos, sin personalismos, y menos cuando de la melodía y la hermandad de los pueblos se trata.

Ver comentarios

Lo último

Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Ultimo Momento
Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Según Pipo Gorosito el jugador de Chaca cabeceó la botella

Según Pipo Gorosito el jugador de Chaca "cabeceó la botella"

El Gobierno convocó a la Paritaria Nacional Docente

El Gobierno convocó a la Paritaria Nacional Docente

Policiales
Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Un hombre murió ahogado en el río y es el cuarto siniestro fatal en el mes

Un hombre murió ahogado en el río y es el cuarto siniestro fatal en el mes

Concordia: Prefectura frustró millonario contrabando

Concordia: Prefectura frustró millonario contrabando

Fue detenido tras apuñalar a un joven

Fue detenido tras apuñalar a un joven

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Ovación
Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Jornada de Sensibilización sobre eventos Deportivos

Escándalo en la Copa Argentina: botellazo a un jugador

Escándalo en la Copa Argentina: botellazo a un jugador

Según Pipo Gorosito el jugador de Chaca cabeceó la botella

Según Pipo Gorosito el jugador de Chaca "cabeceó la botella"

Wenceslao Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

Wenceslao Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

Max Verstappen demoledor en el primer día de test en Bahréin

Max Verstappen demoledor en el primer día de test en Bahréin

La provincia
Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Quini 6: hubo 26 ganadores en el Siempre Sale

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Desocupación: Entre Ríos está arriba del promedio nacional

Buscan prevenir la caza furtiva en El Palmar de Colón

Buscan prevenir la caza furtiva en El Palmar de Colón

La Justicia se ajusta el cinturón: sugieren ahorrar en tóner y aire acondicionado

La Justicia se ajusta el cinturón: sugieren ahorrar en tóner y aire acondicionado

Emperatriz es la campeona del Carnaval de Concordia

Emperatriz es la campeona del Carnaval de Concordia

Dejanos tu comentario