Integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) desarrollaron este lunes la primera jornada de trabajo, en el marco del III Plenario anual de la entidad que se lleva a cabo en Paraná y que se extenderá hasta mañana. La apertura del encuentro contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y fue después de que una delegación mantuviera una reunión con la intedente de Paraná, Blanca Osuna, y el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand.
Los ombudsman pidieron que se constituya la Defensoría provincial
El plenario, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Hotel Maran Suites & Towers, recorrió durante el día una agenda completa de temas que contempló aspectos relacionados a la discapacidad y derechos de las personas, instalación de antenas y fallas en los servicios de telefonía celular, derechos humanos, el acceso del gas natural por parte de las provincias del NEA, la incorporación de fábrica de un dispositivo a los vehículos automotores con el fin de evitar accidentes y una declaración para que se instrumente la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos.
Pronunciamiento
“La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), reunida en la ciudad de Paraná, el 27 de agosto de 2012, en el marco del III Plenario anual de la institución, resolvió -en forma unánime- expedirse a favor de que se constituya la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos”, consigna el primer párrafo del documento que rubricaron los asistentes. Seguidamente, expresa que “dicho pronunciamiento, lejos de pretender interferir en los tiempos y decisiones de la Legislatura de la provincia, se funda en la necesidad de priorizar la demanda creciente de los ciudadanos entrerrianos de acceder a la protección y defensa de sus derechos en una variada gama de situaciones”.
Luego, se menciona que “la figura de Defensor del Pueblo en Entre Ríos está vigente desde 2008, año en el que fue incluida en la Constitución durante su reforma. A fines de 2009 se sancionó la Ley Nº 9931 que regula la institución y a mediados de 2010 se inició un proceso de designación del Defensor, que terminó quedando trunco a los pocos meses. Este año, tras el recambio de autoridades, el proceso recomenzó con la designación de los legisladores miembros de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo”. Por último, el texto señala que “ante la situación, Adpra se pronuncia en este ámbito a favor de que se constituya lo antes posible la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos”.
Cabe recordar, que en marzo de 2011, las Defensorías del Pueblo que integran la Región Centro fijaron una posición similar.
Telefonía
La instalación de las antenas de telefonía celular, las falencias en el servicio, las carencias en la prestación de teléfonos fijos, los reclamos recibidos por las distintas Defensorías y la legislación fueron algunas de las aristas que se abordaron en el debate. Se planteó, por ejemplo, el hecho de que las antenas suelen estar instaladas en terrenos privados y que no todas las localidades cuentan con normativas que regulen el emplazamiento. La situación suele provocar la queja de los vecinos, se apuntó desde la Defensoría de La Banda (Santiago del Estero).
En tanto, desde la Defensoría de Misiones y de la provincia de Santiago del Estero se expusieron las falencias más comunes, motivo de presentaciones de los ciudadanos. Se trata del corte del servicio, de la falta total de señal (hay zonas –principalmente las suburbanas- donde no hay cobertura, se aseguró) y la prestación deficiente por parte de la telefonía fija. En el caso de Posadas, se comentó que hay barrios de hasta 10 mil habitantes, ubicados a 40 cuadras del centro, que carecen de telefonía fija debido a que a las prestadoras no les convendría realizar el cableado y sí les beneficiaría ofrecer teléfonos celulares. En Misiones, como en otras provincias fronterizas, existe otro problema: “Cerca del 90% de los casos toma la señal del país vecino, lo que genera más costos e inconvenientes”, se describió. Los planteos fueron llevados por la Defensoría de Misiones a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismos a cargo del contralor.
En consonancia, la Defensoría de Paraná comentó las actuaciones referidas, principalmente, a las antenas. Finalmente, se convino continuar analizando el tema, reforzar los pedidos de control por parte del Estado y se atendió la propuesta de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires sobre el fraccionamiento de las comunicaciones de telefonía celular.
Otros temas
La obligatoriedad de que las empresas automotrices instalen, en todos los vehículos que fabriquen en el país, mecanismos que enciendan las luces bajas cuando se pone en marcha el motor fue otro de los temas que ocupó al plenario de Adpra. La propuesta es impulsada por la Defensoría de Río Cuarto y busca incorporar en los conductores dispositivos de prevención, esenciales a la hora de evitar accidentes en las rutas. La iniciativa comprende a autos, camionetas y camiones y obtuvo el apoyo para que sea promovida a nivel parlamentario.
Los Defensores también convinieron recomendar –a través de una declaración- a las autoridades correspondientes “que arbitren los medios necesarios y aceleren los procesos licitatorios para que efectivamente se ejecute la obra del Gasoducto del NEA, que permitirá el abastecimiento a las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe” con el fin de “cumplir con el derecho de todos los habitantes de tener acceso al servicio público de gas natural”.
La suspensión de beneficios, por parte de la Comisión Nacional de Pensiones, fue otro de los temas que ocupó a los Defensores, a partir de casos ocurridos en Formosa en los que vecinos, titulares de dos beneficios de escaso monto resultaban excluidos de uno. La situación se evaluó, en vista de que se tratan de casos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica, y se acordó seguir recabando datos para ser analizados en el próximo plenario. Se planteó el tema del examen periódico universal sobre la situación de los derechos humanos en relación con Argentina y la solicitud del tratamiento y sanción en el Congreso de la ley de creación del mecanismo nacional de prevención de la tortura, establecido en el protocolo facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado en Nueva York, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 2002.
También se puso a consideración del plenario la exigencia por ley de incorporación de un porcentaje mínimo de empleados con discapacidad que el Estado y empresas privadas deben aplicar y que, en casos, no se respeta. Y, la necesidad de que los carnés de discapacidad, requeridos hoy día, se unifiquen y que una misma credencial sea válida para, principalmente, el uso del transporte de pasajeros.
El plenario estuvo presidido por Martín Díaz Achaval, Vicepresidente de Adpra y Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Eduardo Mugnani, y el Defensor de Paraná, Luis Garay. Participó del plenario, especialmente invitada, la ex Defensora de Paraná, Martha Benedetto.
Jornada sobre Discapacidad
Este martes, de 8 y a 19, se desarrollará la jornada “Los derechos de las personas con discapacidad” en el Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras 861. Cabe mencionar que el ingreso será abierto y gratuito.
Este martes no habrá atención en la Defensoría
La Defensoría del Pueblo de Paraná permanecerá cerrada este martes debido a la realización del encuentro nacional de Defensores del Pueblo en la ciudad.
En tanto, el miércoles, la atención será normal, de 7.30 a 13.30, en calle Monte Caseros 159.