[email protected]
Más allá de que en los últimos días se registró un descenso de las temperaturas, la última reunión del Comité Ejecutivo desarrollada el martes en las oficinas de la AFA, hubo clima caliente. En la misma hubo momentos de alta sensación térmica motivada por la discusión de los nuevos montos asignados a los clubes que compiten en las esferas profesionales. Hubo incrementos para todos, lo que no implica que la conformidad sea absoluta.
A Patronato, que recibió un último aporte cuando estaba en la B Nacional de 600.000 pesos, se le asignarán mensualmente 3.785.000. José Gómez dialogó con Ovación y fijó su postura con respecto a las nuevas cifras a percibir, afirmó: “Estamos muy conformes con el nuevo acuerdo”, aseguró.
La aprobación de los números satisfizo la propuesta elevada por el Rojinegro, en conjunto con alguna institución más: “Junto con Atlético Tucumán solicitamos el mismo trato que los 10 clubes que habían llegado a Primera División A a través del certamen de los 10 ascensos. Pedimos el mismo tratamiento para no sentirnos discriminados. La proposición fue aceptada y es por eso que estamos más que satisfechos”, aseguró el titular Santo.
La adjudicación de los nuevos montos sirve para paliar necesidades impostergables de la economía Santa: “El último aporte que habíamos recibido de Fútbol Para Todos, había sido en noviembre, cuando aun estábamos en la Primera B Nacional y fue de 600.000 pesos. Hoy me pregunto cuál era el sustento de aquellos que decían que no se quería ascender. Pensar en eso era algo totalmente ilógico. Hoy no solamente cambian los aportes por la televisación, sino también del empresariado que ve en Primera División una vidriera mucho más atractiva. Los nuevos ingresos sirven para equilibrar unos pequeños desacoples que teníamos en el club. Es muy saludable que estamos recibiendo los aportes en tiempo y forma. Antes debíamos esperar hasta 90 días para recibir el dinero”, sostuvo el primer mandatario.
El dinero emanado de la TV cubre en gran medida los gastos mensuales que origina el fútbol profesional de Patronato: “Prácticamente solventa el 60 por ciento de los costos”, acotó Gómez.
En cuanto al reparto: “Seguirá corriendo por cuenta de la AFA. Pero el gobierno exigirá a los clubes que tengan deuda con la AFIP u otros organismos la cancelación de las mismas. En ese aspecto estamos librados porque podemos decir que estamos al día. La plata que ingresa no solamente equilibra las economía de los clubes, sino que particularmente a Patronato le sirve para desarrollar el plan que nos fijamos a comienzo de año”, manifestó el titular Rojinegro.
Por último Gómez se refirió al pedido de otras instituciones que militan en los certámenes de ascenso: “Demandaron a los clubes de Primera ceder parte de sus ingresos a modo de cortesía. No, nos vamos a oponer porque sabemos lo costosos que son los torneos y más que nada queremos que se favorezca a clubes del Federal A porque quedó muy retrasado en comparación de un certamen de igual o menor rango como la Primera B Metropolitana”, comentó.
En Patronato hay satisfacción por la nueva asignación de la televisión. Si bien es cierta que en la economía Rojinegra no existían grandes desfasajes, la plata fresca le permite seguir proyectando en lo deportivo y edilicio de cara al futuro sobre bases más que sólidas.
Los top ten
Los clubes que más dinero reciben. Los clubes que mayores ingresos de la televisión son River y Boca con 6.663.000 pesos. Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez: 5.081.000. El resto de los clubes de Primera A (24 en total); 3.785.000. Los que compiten en la B Nacional tendrán un ingreso mensual de 761.000 pesos. Luego se ubican los de la B Metropolitana con 390.000. En tanto que los que participan del Federal A y la Primera C percibirán 78.000. Hay un fondo asignado a Fondo de Futbolistas.
Espera cirugía y recibe afectos
Tomás Spinelli guarda reposo obligado por la fractura de tibia y peroné sufrida en el partido de Reserva ante Quilmes.
El joven volante de Patronato espera de la ART los elementos necesarios para ser intervenido quirúrgicamente y continuar con el proceso de recuperación. A diario son muchas las muestras de afecto que percibe en su domicilio.
Ayer tuvo una grata sorpresa cuando integrantes del cuerpo técnico de Unión de Santa Fe vinieron a expresarle su solidaridad en el duro momento que lo toca padecer.
Grande fue la sorpresa cuando se apersonaron el ayudante de campo de Leonardo Madelón Adrián el Pirata Czornomaz y el Monito Ruiz.
EL PLANTEL. Patronato entrenó ayer en La Capillita pensando en Godoy Cruz. Hoy Rubén Forestello dispondrá nuevos trabajos desde las 18, en el predio.