Martes 15 de Enero de 2013
Los dueños y empleados de las librerías de Paraná están sorprendidos por la gran cantidad de consultas sobre precios y disponibilidad de textos educativos.
En un tradicional local de calle Buenos Aires aseguraron a UNO que tiene mucho que ver con que “algunas instituciones educativas entregaron, antes de las vacaciones, la lista de libros que se utilizarán este año”. Por eso los padres salieron a preguntar por los valores, en parte para aprovechar la buena idea de los docentes y en parte para no ser sorprendidos cuando tengan que hacer las compras a último momento.
Las sorpresa de los especialistas se genera porque en esta parte del año siempre llegan los viajeros que, antes de partir, eligen algunos títulos para que los acompañen en sus vacaciones. Esta temporada cambió: “Los padres se quieren adelantar a la inflación”, contó otro de los libreros más experimentados de la ciudad. Es que algunos de los libros ya vienen con un 15% de aumento en comparación a la temporada anterior y nadie sabe muy bien cómo se comportará el mercado durante los últimos días de febrero en la previa al comienzo de las clases. Por ejemplo, para ir haciendo algunas cuentas, hay que saber que un libro de idiomas para la escuela primaria ronda los 150 pesos. En tanto que los libros de lectura están entre los 130 y 140 pesos en promedio.
Se abrió la importación
Durante 2012 los estudiantes universitarios avanzados y los profesionales que decidieron especializarse cursando algún posgrado tuvieron gravísimos inconvenientes para conseguir libros. Los vendedores aseguran que más del 80% de los libros de carreras como Medicina se producen afuera. Recién en estos últimos meses se abrió una importante cuota de importación, por lo que empezaron a llegar algunos de los materiales de estudio.
“Todavía faltan títulos”, explican en los salones de ventas en donde llegaron a tener listas de espera para responder a la gran demanda. Ahora, todos esperan poder cumplir con sus clientes, aunque saben que los precios siguen siendo bastante altos. Por ejemplo, el costo sube sensiblemente si se trata de un libro con ilustraciones en blanco y negro, aunque en colores cuestan aún un poco más. Los estudiantes de Medicina tienen que saber que sus libros rondan entre 800 a 1.200 pesos.
Las cifras
15% Es el aumento que traen algunos de los libros educativos, en comparación con el año pasado.
150 Pesos cuesta hoy en Paraná un libro de idiomas para los estudiantes de la escuela primaria. Nadie sabe hasta cuándo se mantendrá el precio.
1.200 Pesos llega a valer un libro para la carrera de Medicina. Los que traen ilustraciones a color son los más costosos.
Es el momento de las novelas y de los libros sobre política
Como pasa en otras ciudades del país, uno de los libros más buscados es la biografía que escribió el periodista Luis Majul sobre Jorge Lanata, que tituló Lanata (Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina).
El ex director de Página 12 estuvo en la palestra durante el 2012 por las críticas y las investigaciones que realizó en su programa, que se transmitió los domingos por canal 13 de Buenos Aires. Majul, acostumbrado a escribir títulos rimbombantes, vio el negocio y no lo dejó pasar. La primera edición, de 40.000 ejemplares, fue lanzada el 7 de diciembre y se agotó. La segunda, de 10.000 libros, salió antes de las fiestas de fin de año y ahora la editorial Margen Izquierdo ya está pensando en una probable reimpresión de 10.000 ejemplares más para cubrir la demanda de los que eligen leer en las horas libres de playa.
En la capital provincial, donde también fue repuesto varias veces en las mesas de estrenos, se consigue a 89 pesos.
Los libreros aseguran que el público paranaense no escapa a la media nacional que en esta época del año busca títulos que tengan que ver con la política nacional, mientras que las editoriales locales tuvieron muy buenas ventas en las últimas dos semanas de 2012.