Los hermanos Agustín y Joaquín Bustos Fierro, que fueron sometidos a sendos trasplantes de médula en los Estados Unidos para combatir la enfermedad degenerativa que padecen, volverán a Córdoba el próximo miércoles, anunció la familia.
Los hermanos Bustos Fierro regresan el miércoles de EE.UU.
"Están muy contentos. Esto les va a hacer mejorar más todavía, porque tienen una desesperación por volver a Córdoba y por encontrarse con sus amigos, y estar en el barrio”, aseguró esta tarde a la prensa Andrea Bustos Fierro, tía de los chicos, que tienen 15 y 11 años.
La mujer destacó que la adrenoleucodistrofia que afecta a sus sobrinos "está frenada" y que, en ese sentido, "el objetivo del trasplante se cumplió".
"Vuelven, que era algo que parecía una utopía. Regresan vivos y en ese hospital de Estados Unidos les han salvado la vida. Estamos más que felices y orgullosos de lo que se ha logrado", subrayó.
Tras los trasplantes, que tuvieron lugar a mediados del año pasado, Javier Bustos Fierro y su esposa confirmaron desde Estados Unidos que sus hijos padecían "rechazo contra huésped" o "injerto contra anfitrión", que tiene lugar cuando "la médula no termina de reconocer al organismo al que entró".
Ese rechazo "en Agustín se manifestó en la piel, pero lo tiene controlado y está estable. Y, en el caso de Joaquín, en el pulmón. Está tomando medicación específica para las vías respiratorias", explicó ahora la tía de los chicos, que reside en Córdoba.
Por medio de un comunicado difundido en Facebook, los padres expresaron: "El regreso a nuestra querida Argentina y a nuestra Córdoba será el comienzo de una nueva vida, no será fácil pero será rodeado del calor y afecto de nuestras familias, amigos y todos aquellos que siempre estuvieron apoyándonos".
"Agustín y Joaquín seguirán exactamente sus respectivos tratamientos, los cuales lograron estabilizarlos y controlar las complicaciones posteriores a los transplantes", explicaron.
Mientras que Agustín fue intervenido en agosto de 2012, su hermano, Joaquín, fue trasplantado en junio del mismo año en la misma clínica, el University of Minnesota Medical Center.
Los hermanos Bustos Fierro fueron sometidos a sendos trasplantes de médula ósea dado que padecen de adreoleucodistrofia, una enfermedad genética que afecta al sistema nervioso central.
El caso de Agustín conmocionó a Córdoba y al resto del país, al punto que se realizaron numerosas colectas y festivales artísticos solidarios para recaudar el dinero necesario para que él y su hermano pudieran ser tratados en Estados Unidos.
Fuente: Télam