Tres semanas después de haberse iniciado el operativo con el propósito de reducir la contaminación visual provocada por la cartelería publicitaria denominada “bandera”, la Municipalidad de Paraná considera exitosó el resultado del procedimiento para hacer cumplir la normativa vigente.
Los comerciantes del microcentro ya retiraron el 50 por ciento de los carteles bandera
En este sentido, de acuerdo a lo precisado por el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, los agentes municipales han relevado más de 600 carteles horizontales contabilizando el microcentro (básicamente Peatonal y semipeatonal) y arterias de gran movimiento comercial como avenidas Ramírez y Almafuerte, Gualeguaychú y Enrique Carbó.
“En el microcentro el 50% de la cartelería bandera ha sido retirada por los propietarios de los comercios. En Peatonal, 120 carteles horizontales ya no están más y el panorama es totalmente distinto, se nota a primera vista”, dio cuenta el funcionario.
Vale recordar que hace tres semanas y luego de constatar una importante cantidad de cartelería irregular, desde la Municipalidad de Paraná se decidió avanzar en la remoción de todos aquellos carteles que no se ajustan a lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 837/00, que establece la prohibición de colocación de anuncios publicitarios salientes o sobre columnas portantes en las aceras o cualquier otro lugar o sector del espacio público.
Un total de 265 carteles se contabilizaron como irregulares en la zona céntrica de la ciudad y a partir de allí se empezó a notificar a los dueños de los negocios.
Este procedimiento se inició en el centro de la ciudad y se ha ido trasladando progresivamente a otras zonas comerciales donde, a cada contribuyente, se le entrega una nota explicativa con los cánones de cartelería urbana, descriptos por zonas y un formulario con la debida declaración jurada de la publicidad en vía pública. Una vez recibida la comunicación, los propietarios de negocios cuentan con 20 días hábiles para retirarlos.
“Más allá de las notificaciones, seguimos trabajando en las recomendaciones. Los comerciantes cooperan con el cumplimento de la ordenanza. Lo bueno es la excelente respuesta que hemos encontrado en la comunidad comercial, realmente es exitoso el operativo”, calificó Centurión.
Estas acciones se enmarcan en el Programa de “Centro Comercial a cielo abierto”, a través del cual se busca facilitar la circulación peatonal, la seguridad y el aspecto del micro centro, teniendo en cuenta que circulan miles de personas diariamente.
En este orden, se han realizado numerosas acciones como: la extracción de árboles y objetos perjudiciales para la infraestructura urbana, reforestación con especies autóctonas, el reacondicionamiento de luminarias, reparación de veredas, y las mejoras en la higiene general de la zona peatonal y semipeatonal.
De acuerdo a las ordenanzas vigentes, el comerciante se encuentra obligado, en el caso de poseer publicidad expuesta en el local de su negocio, o en cualquier otro punto de la ciudad, a declararla anualmente, aunque no le corresponda tributar por dicho concepto.