La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro en el sector de larga distancia a las 21, luego de gestiones de los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Trabajo, Carlos Tomada, informaron fuentes oficiales. La medida de fuerza se había previsto realizar desde la hora 0 de este sábado, pero se había iniciado en forma anticipada a las 18.
Los choferes de micros acordaron un aumento y levantaron la huelga
En una reunión realizada en la sede de la cartera laboral, la UTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial del 22%, que será retroactivo a enero último y regirá durante un año, señalaron las fuentes del Ministerio de Trabajo citadas por la agencia Télam.
En el encuentro también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, señalaron esas fuentes.
El gremio y las cámaras negociaban una recomposición de los haberes desde enero y, hasta ahora, no habían logrado un acuerdo.
Las partes habían consensuado en 2011 el pago de una suma de 700 pesos para enero, febrero y marzo de este año, que no se efectivizó ante el argumento patronal de "falta de fondos".
Para evitar la profundización del conflicto y la posibilidad de una huelga, Trabajo dictó en su momento la conciliación obligatoria, que se prolongó durante 25 días.
Finalmente, sindicalistas y empresarios alcanzaron este viernes a la noche un acuerdo, por lo que el gremio levantó el paro general.
Paro anticipado
La UTA haía adelantado el paro que estaba previsto para la medianoche de los micros de larga distancia y comenzó a efectivizar la medida de fuerza a las 18, por tiempo indeterminado. Desde esa hora y hasta las 21 dejaron de salir los ómnibus de la terminal de Paraná, según confirmó a UNO el secretario adjunto de la seccional Entre Ríos del sindicato, Omar Migoni.
La acción sorpresiva provocó malestar de los viajeros en la estación, que se colmó de personas aguardando la normalización del servicio. Tampoco partieron micros de la terminal de Retiro, en Buenos Aires, según confirmaron viajeros entrerrianos que no podían regresar a la provincia en el horario previsto.
Migoni explicó que el adelantamiento se concretó por "disposiciones del Consejo Directivo nacional". En un principio el paro se iba a iniciar a partir de la medianoche ante el "escaso avance" en las discusiones paritarias que mantienen con empresarios de esa actividad.
Más tarde, desde el gobierno nacional se informó que el paro se había levantado por haberse llegado a un acuerdo en las negociaciones, pero desde UTA salieron a desmentirlo. Recién minutos antes de las 21 se selló el acuerdo.
El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, sostuvo que la medida de fuerza se debía al "fracaso en las negociaciones con el sector empleador que "se niega" a conceder un aumento salarial del 24 por ciento para "más de 25 mil choferes" de colectivos de larga distancia.
Fernández insistió, además, que desde hace tres meses, los empresarios de esa actividad "no pagan" a los colectiveros "700 pesos a cuenta de futuros aumentos acordados en enero último.
El paro anunciado por la UTA coincidió con el receso invernal de las clases en escuelas y colegios de gran parte del país y complicó el traslado de pasajeros a los distintos destinos vacacionales.













