Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
[email protected]
Los campeonatos impulsaron la venta de camisetas originales
Las casas de deportes de Paraná están vendiendo, a un ritmo tremendo, las camisetas de los clubes grandes del fútbol argentino desde hace unos 10 días. Por lo menos es lo que aseguran los vendedores que aparecen sorprendidos con la demanda tan alta y temprana. Por ejemplo, la del Racing Club de Avellaneda, el último campeón argentino, en la mayoría de los locales se agotó y ahora llegó la reposición. Algo que todavía esperan que suceda con la tradicional del Club Atlético River Plate.
Estos últimos tres día el fenómeno sucedió con toda la indumentaria del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. La tradicional Azulgrana que viene con el escudo en el centro del pecho y dice Copa Libertadores, Campeón 2014 vale, en el mercado locla, 1.399 pesos.
“Las de Boca se venden todo el año”, relató una empleada que reconoció ser hincha de Colón de Santa Fe.
Una cara pasión
Los hinchas del Club Atlético de Independiente ascendieron desde la B Nacional al torneo de transición de Primera División y sin mucho para festejar, por la grandeza del Rojo de Avellaneda, los hinchas salieron a comprar la camiseta original por unos 795 pesos. La chomba del CAI roja con rayitas blancas y el escudo bien grande se consigue a 475 pesos.
Los que esperaron a último momento para hacer las compras de Navidad fueron los hinchas de Patronato. Este fin de año siguen lamentando haber quedado afuera de los cinco ascensos a Primera, La camiseta del Rojinegro cotiza a 629 pesos, la más barata en cuanto a las más buscadas pero también la de menor calidad.
Hablando de precios, la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol que viene de perder la final con Alemania en el Mundial de Brasil se consigue a 539 pesos. La misma casaca que en los días en que Mascherano era la bandera de los argentinos y el “Brasil decime que se siente” aburría (y por momentos avergonzaba) llegó a superar la barrera de los 1.000 pesos.
Los vendedores creen que la marca que viste al equipo nacional estaría preparando una nueva línea para que Messi, y sus compañeros, luzca en la copa América de Chile por eso se explicaría la rebaja. Lo que llama la atención es la bajísima calidad de la tela que utiliza la marca de las tres tiras.
El cambio permanente
“En la etapa histórica del fútbol argentino, los ejes fuertes de la identidad de un equipo eran los espacios (los estadios), los colores y sus jugadores-símbolo; hoy, por los cambios constantes en la sponsorización de las camisetas, que alteran sus diseños, y por los flujos incesantes de las ventas de jugadores, el establecimiento de lazos de identidad a partir de estos ejes se ve profundamente debilitado. Excepto en lo relativo a los espacios: como discutiremos más adelante, el estadio y su prolongación en un territorio inmediato -básicamente el vecindario o “barrio”— se invisten de un fuerte sentido, que lo transforman en un lugar -un espacio con significado— cuya defensa por parte de sus poseedores simbólicos se vuelve una cuestión vital”, se puede leer en Peligro de Gol, Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina, una edición de Clacso que coordinó el sociólogo Pablo Alabarces.
En ciudades como Paraná en donde los hinchas están lejos de los barrios en donde están enclavados los estadios, la pertenencia se demuestra portando los colores. Los fanáticos tienen, en la misma cuadra, la posibilidad de comprar una original (de dudosa calidad) o la imitación.
Los momentos de los equipos se reflejan en los números
*La camiseta del Racing Club de Avellaneda se agotó en Paraná a los pocos días de que el equipo consiguiera el campeonato de Primera División. Ahora llegó la reposición y esperan por las ventas de Navidad.
* La camiseta original de Patronato de la Juventud Católica se consigue a 629 pesos. Las casas de deportes tienen una buena cantidad de modelos porque confiaron en el posible ascenso que no se dio.
*Los hinchas de Independiente se alegraron con la vuelta a Primera División y salieron a comprar camisetas que se consiguen a 795 pesos. Luego se ilusionaron con pelear el campeonato pero no les alcanzó.
*En el “mercado de las pulgas” están las mejores imitaciones de los clubes con más marketing en el planeta fútbol. La chomba del Chelsea londinense cotiza 130 pesos. La imitación de Boca o River, 150 pesos.
*Se filtraron algunas fotos del nuevo diseño de la camiseta que Boca puede llegar a usar en los torneos de verano. Resaltaron la similitud que tiene con la camiseta alternativa de la Juventus italiana.