En el marco de la jornada nacional de protesta, el Sindicato de Camioneros de Entre Ríos se concentrará en tres cruces viales de la provincia, para garantizar el éxito del paro por 24 horas, y al mismo tiempo, “brindar asistencia a los compañeros”, según apuntó ayer el titular del gremio en el ámbito local Antonio Alizegui. Así, se reunirán al costado de las rutas nacionales 12 y 14 en Ceibas, en el acceso al túnel subfluvial Uranga–Silvestre Begnis, y en la cabecera del puente Victoria-Rosario.
Los camioneros paran hoy y se concentran en las rutas
La medida de fuerza convocado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) disidente, y líder de Camioneros Hugo Moyano, tiene como propósito reclamar una baja o la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, y también por la exclusión que sufren miles de trabajadores del beneficio de las asignaciones familiares. “Vamos a estar concentrando a los costados de las rutas para garantizarnos que ningún camión pueda circular”, planteó Alizegui, quien también es diputado provincial justicialista enrolado con el bustismo en la disputa electoral provincial.
En Ceibas, al sur de Entre Ríos, nace la Ruta Nacional 14 que recorre el Mercosur y significa la conexión vial con Buenos Aires; en tanto que el túnel subfluvial y el puente de Victoria constituyen otras conexiones con la provincia de Santa Fe.
La protesta no implica cortes de rutas, pero se evitará el paso de camiones, por lo que no habrá servicio de transporte de caudales, de alimentos, ni combustibles, entre otras ramas económicas productivas afectadas.
Alizegui consignó que la decisión fue adoptada como una demanda “de las bases” porque “hay mucha bronca” en trabajadores que “prácticamente no cobraron aguinaldo, porque se lo descontaron del impuesto a las ganancias”.
“Somos uno de los primeros gremios que tenemos incorporados la productividad: el básico es de 6.000 pesos, pero cuanto más viajamos, más cobramos”, y citó el caso de un trabajador que con 20 días afuera de su casa, percibe un haber de 17.000 pesos, “pero le descontaron casi 4.000 pesos por Ganancias y no cobra salario familiar”, dijo a UNO. “Hay mucha bronca y no queremos que eso llegue al odio”, agregó .
A su criterio, la medida de fuerza de hoy no afectará en demasía el abastecimiento en distintos rubros, aunque la presencia del feriado de mañana alerta sobre algunos de ellos, como la provisión en cajeros automáticos o de combustibles.
“A raíz de lo que viene sucediendo con los descuentos, los trabajadores de transporte de caudales no trabajan sábados y domingo, porque se los lleva el impuesto a las Ganancias”, acotó.
El sector financiero entrerriano tomó medidas a fin de evitar que el paro tenga su impacto en el disponible de los cajeros automáticos, según informaron a UNO fuentes bancarias. Por un lado, se indicó que los bancos suelen tener buen abastecimiento en esta época, ya que se cobra una importante cantidad de impuestos durante los primeros días del mes. Por eso, se estima que en general no debería faltar dinero.
Sin embargo, a la medida de fuerza se suma el feriado del 9 de julio, lo que podría complicar la situación. Para contrarrestar esto, el Nuevo Banco de Entre Ríos tiene previsto realizar una recarga en sus principales sucursales del interior de la provincial el mismo día martes.
Bahl: “Moyano y Alizegui tienen aspiraciones políticas”
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, consideró que “es un paro contra el pueblo, que perjudicará especialmente a los entrerrianos” el que realizará a nivel nacional el Sindicato de Camioneros.
“Que no mientan. No hay ninguna acción en favor de los trabajadores. Dirigentes de este gremio tienen bancas en la Legislatura y no hay noticias de alguna iniciativa de estos en favor del sector. Los trabajadores a esto lo tienen claro: la misma dirigencia admite que no tiene adhesión cuando asume que deberán controlar en persona a los costados de la ruta para garantizar que no haya circulación de camiones”, señaló el ministro.
“En realidad, con esta medida, que no es gremial, sino política, lo que está garantizado es el daño a la población. Los propios camioneros preocupan a los ciudadanos manifestando que no habrá dinero en los cajeros y combustible en las estaciones de servicio. Hugo Moyano pide que la bronca que generen estos problemas se dirija a la Presidenta” sostuvo Bahl.
Luego remarcó: “Pero la gente no es tonta y tiene claro que él y quienes lo acompañan serán los únicos responsables de impedir la llegada nada menos que de caudales, alimentos y combustibles”.
“Un paro de esta naturaleza contra la Presidenta que más hizo por los trabajadores desde el gobierno de Perón es evidente que esconde otras motivaciones. Moyano, Alizegui y compañía tienen aspiraciones políticas, pero no encuentran otra forma de construir que no sea perjudicando a los argentinos y a los entrerrianos y denigrando la actividad sindical”, explicó.
“Quieren provocar rupturas y generar enfrentamientos con la excusa de la defensa de los intereses de los trabajadores, pero ni siquiera son acompañados por los trabajadores”, concluyó finalmente el ministro Bahl.














