El represor Gonzalo Jaime López Belsué declaró este martes durante alrededor de cuatro horas y al término de la indagatoria el juez federal Pablo Seró le dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva, según pudo averiguar UNO. El coronel retirado del Ejército está acusado de haber intervenido en el secuestro y desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti, durante la última dictadura cívico-militar.
López Belsué quedó procesado por la desaparición del soldado Papetti
López Belsué no poseía hasta ahora procesos penales en su contra por crímenes de lesa humanidad, aunque su nombre fue mencionado en reiteradas oportunidades por testigos que le adjudicaron haber sido quien secuestró a Papetti mientras éste realizaba la conscripción en el Regimiento de Concordia, el 16 de marzo de 1977.
Se pudo saber que el militar no sólo se prestó a contestar las numerosas preguntas del juez Seró y el fiscal José Ignacio Candioti, sino que además brindó precisiones útiles para la investigación.
La causa por el caso Papetti comenzó a destrabarse luego de una extensa demora, que se originó en la discusión por la competencia. La detención de López Belsué había sido pedida por la fiscalía en diciembre, pero recién se resolvió la semana pasada.
Al mismo tiempo, se ordenó las próximas declaraciones indagatorias de los represores Naldo Miguel Dasso y José Anselmo Appelhans, quienes ya se encuentran con prisión domiciliaria por otros procesos de lesa humanidad.